La Municipalidad continúa trabajando para garantizar el correcto desarrollo del Censo 2022

La Municipalidad continúa trabajando para garantizar el correcto desarrollo del Censo 2022

Funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con vecinalistas y responsables del Censo 2022 a fin de avanzar en una labor mancomunada en los distintos sectores de la ciudad, buscando concientizar a la comunidad acerca de la importancia de contar con estadísticas reales para la gestión de obras y programas.

El Censo 2022 brindará la posibilidad de conocer con exactitud la cantidad de personas que habitan Comodoro Rivadavia, lo que impacta directamente en materia de coparticipación, y, a la vez, generará información valiosa acerca de la situación de cada barrio en diferentes aristas. Se trata de una herramienta fundamental para la aplicación de políticas públicas con mayor eficiencia.

Es por ello, que desde el Municipio se trabaja mancomunadamente con los responsables de esta propuesta en nuestra ciudad, buscando sumar actores para garantizar el éxito de la misma.

En ese contexto, se concretó una reunión en el Centro Cultural, en el que estuvieron presentes el secretario de Recaudación, Israel Coen; de coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, el Director de Asociaciones Vecinales, Victor Leonforti; de Desarrollo Territorial, Gustavo López; la Jefa del Departamento Escalante del Censo Nacional, Graciela Almendras; junto a referentes de distintas asociaciones vecinales para avanzar en ese sentido.

Al respecto, el secretario de Recaudación, Israel Coen, manifestó que “efectuamos este encuentro para que todas las instituciones intermedias de la sociedad tomen la debida conciencia y le den la relevancia que el censo amerita para tener identificada la población y todas las necesidades de cada barrio. De esta forma, se puede diagramar el crecimiento ordenado de la ciudad y gestionar las obras y programas que deban llevarse adelante para tal fin”.

“Sabemos que los vecinalistas conocen su barrio y a sus vecinos y que éstos confían en sus referentes barriales. El compromiso de los vecinalistas es una herramienta fundamental para trasladar la relevancia de esta tarea a los habitantes de los diferentes sectores de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que mejora sustancialmente la eficacia a la otra de aplicar las políticas públicas adecuadas”, recalcó.

En esa línea, el funcionario indicó que “los vecinalistas se pusieron a disposición para trabajar conjuntamente con los responsables del censo y con el Municipio. También queremos sumar a esta labor a todas las entidades intermedias referentes de cada barrio, como clubes e iglesias, en principio para lograr que los vecinos lleven adelante el censo digital, lo que facilitará y agilizará la tarea de los censistas, redundando en una mayor exactitud de la información recogida”.

El censo se puede realizar online y solo entregar el código al censista en puerta

Continuando en ese tenor, recordó que “se pueden responder las preguntas de forma anticipada en www.censo.gov.ar y, al momento de la visita del censista, sólo debe brindarse el código obtenido al realizar el cuestionario, la cantidad de personas que habitan en el domicilio y sus respectivos géneros”.

“Si bien al momento de iniciar el procedimiento online se solicita el DNI del jefe o jefa de hogar, no es un dato que quede guardado. La información que se brinde tiene fines únicamente estadísticos y no podrá ser manipulada por terceros, por lo que está garantizada su protección”, aclaró.

Finalmente, Coen expuso que “Comodoro es una ciudad en constante expansión, con mucha gente que viene a la ciudad a afincarse, por lo cual es fundamental tener la información precisa y exacta, ya que en función de ello se define el monto de coparticipación, que son los ingresos que vamos a recibir durante los próximos 10 años”.