La Municipalidad avanza con la implementación del Fondo Editorial Municipal

La Municipalidad avanza con la implementación del Fondo Editorial Municipal

Esta propuesta prevé la afectación del 0,5% de la recaudación proveniente del Impuesto Automotor para destinar fondos al fomento de la lectura mediante distintas acciones de alto impacto, tal como lo anunció oportunamente el intendente Juan Pablo Luque.

El Fondo Editorial Municipal (FEMU) será competencia de la Secretaría de Cultura y permitirá organizar y financiar encuentros literarios, charlas, conferencias, capacitaciones, ferias literarias –entre ellas la Feria Patagónica del Libro-, presentaciones de autores y sus derivaciones artísticas y culturales. Asimismo, se concretará un concurso anual literario denominado “Convocatoria Fondo Editorial Municipal”.

Esta propuesta tiene como fin fomentar la lectura y la palabra, proteger y estimular la creatividad, defender la pluralidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promover la libre expresión y favorecer una cultura viva y en movimiento.

Para el funcionamiento y la regulación del FEMU, se conformó un consejo consultivo no vinculante, integrado por la secretaria de Cultura del Municipio, Liliana Peralta; el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Daniel Vleminchx; Luis Sandoval y Daniel Pichl, por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y Soledad Rivas, en representación de la Escuela de Arte N° 806.

Además, se habilitará un Registro de Inscripción Permanente FEMU, en el que podrán anotarse, gratuitamente, editoriales, editores, productores, escritores de todos los géneros literarios, diseñadores, correctores, imprentas, dibujantes, artistas, gráficas, y toda persona o institución aspirante a la realización de publicaciones, impresiones o cualquier otra actividad que cumpla con los propósitos del Fondo; que acrediten una antigüedad mínima de dos años de residencia en la ciudad. El mismo estará disponible en la web cultura.vivamoscomodoro.gob.ar.

“Con el FEMU aseguramos el futuro de la industria del libro en la ciudad”

En ese marco, la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta, resaltó la importancia del FEMU y el marco regulatorio que permitirá su continuidad a lo largo del tiempo. “Su creación garantiza a la comunidad el sostenimiento de este Fondo, independientemente de la gestión que esté de turno. Estamos dando un paso importante en beneficio de los actores culturales, cumpliendo los objetivos de trabajo delineados por el intendente Luque en los inicios de su gestión”.

De esa manera, la funcionaria afirmó que “con el FEMU aseguramos el futuro de la industria del libro en la ciudad, en reconocimiento a todo el trabajo que vienen realizando sus protagonistas desde hace años. Esta labor queda al descubierto en cada edición de nuestra Feria Internacional del Libro, a través de la cantidad de autores y autoras locales que editan sus obras por año, y cuando algún escritor alcanza reconocimiento en concursos nacionales”.

“Debíamos plasmar la importancia del movimiento literario”

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Daniel Vleminchx, agregó que “la importancia que tiene el movimiento literario en nuestra ciudad debía ser plasmada a través de la posibilidad para fortalecer su actividad y, en ese sentido, se logró concretar el FEMU”.

Asimismo, el concejal hizo hincapié en el trabajo conjunto entre el Municipio, Concejo Deliberante, Universidad y la Escuela de Artes para consolidar la propuesta del FEMU. “Tenemos grandes expectativas acerca de cómo va a impactar esta acción que se logra a partir del trabajo mancomunado”, subrayó.

Impulsar el desarrollo de la cultura

En representación de los miembros por la UNPSJB que formarán parte del Consejo Consultivo del FEMU, Luis Sandoval señaló que “es una iniciativa muy importante para el desarrollo de la cultura en la región, en función de la existencia de autores y de libros que siempre tienen muchas dificultades para darse a conocer. Esto permite poner en valor la palabra, la escritura y el libro, a partir de algo concreto que es el apoyo a su publicación”.

Por su parte, Daniel Pichl expuso “se busca potenciar la industria cultural de la ciudad, dando espacio a los autores, correctores y editores locales, quienes actualmente encuentran un cuello de botella al momento de publicar. Es una apuesta más a la consolidación de Comodoro como polo cultural”.

Finalmente, Soledad Rivas, de la Escuela de Arte N° 806, destacó que “el FEMU promueve la literatura en todas sus formas y, a través de esta propuesta, se refleja la importancia y el valor que se le da a los artistas de esta ciudad; entendiendo que la literatura es un arte”.

Concurso Literario “Convocatoria FEMU 2022”

Como parte de los objetivos planteados con la creación del Fondo Editorial Municipal, se llevará adelante el Concurso Literario “Convocatoria FEMU 2022”, destinado a escritores y escritoras de la ciudad para la edición y publicación de sus obras. Los participantes podrán postular una única producción literaria en las categorías novela, poesía, ensayo, cuento y literatura infanto-juvenil.

Cabe destacar, que este concurso será el primero de estas características a realizarse en la ciudad. Habrá al menos un ganador por categoría, según lo disponga el jurado, que estará integrado por tres miembros vinculados a la actividad literaria, cultural y académica, designados por el Consejo Consultivo del Fondo.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 30 de mayo, inclusive, al correo electrónico femumcr@gmail.com. Si bien no se plantea límite de edad, los postulantes deben ser nacidos en Comodoro Rivadavia o poseer un mínimo de dos años de residencia comprobable.

Para participar de esta propuesta, es requisito excluyente anotarse previamente en el Registro de Inscripción Permanente FEMU –de carácter gratuito-, que se encuentra disponible en el sitio web cultura.vivamoscomodoro.gob.ar.

Las bases y condiciones del concurso están especificadas en la mencionada página, mientras que, para asesoramiento e informes, los interesados deben contactarse al correo proyectosespecialesculturamcr@gmail.com.