Cores: «Este es un espacio muy importante para seguir trabajando en contención»

Cores: «Este es un espacio muy importante para seguir trabajando en contención»

La secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, recorrió junto a funcionarias nacionales el predio donde se construirá el nuevo Centro Territorial en zona norte, para aumentar el trabajo de contención que ya se realiza en el Refugio La Casa en zona sur.

El nuevo espacio de contención y protección de víctimas de violencia de género fue limitada hace pocos días con la presencia del intendente Juan Pablo Luque en Buenos Aires. El edificio contará con una superficie de 650 metros cuadrados y tendrá diferentes ambientes como una habitación para la realización de talleres y diferente tipo de actividades.

El monto de la obra supera los 150 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses por lo que la titular de la Secretaría de Mujer de Comodoro Rivadavia, Jimena Cores, recorrió el predio donde se construirá este nuevo espacio junto a una comitiva del Ministerio de Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que llegó a Comodoro para participar del Foro Federal Participativo del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, este viernes en el predio ferial.

En la ocasión, acompañaron Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Géneros; Claudia Perugino, coordinadora Programa Acompañar; Rubi Fagioli, directore de Redes Territoriales para la Emergencia; Rocío Zuviría, asesora de la Dirección Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Géneros; Carolina Martín, integrante de la Dirección Nacional de Protección; Rocío Guastavino, integrante de la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes; Lucila Vaccaro, integrante de la Dirección de Programas Integrales de Prevención; Anabella Acosta, integrante de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Érica Cowes, equipo técnico Programa Acompañar; e integrantes del equipo de Comunicación fueron parte del recorrido del predio.

Una obra necesaria

En este marco, la funcionaria municipal puso en valor la visita de la comitiva del Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. “Pudimos ver el predio del nuevo refugio de zona norte y visitamos La Casa en zona sur. Coincidimos en que es realmente muy necesario un espacio para alojar a la mayor cantidad de víctimas”, subrayó Cores.

“Nosotros, actualmente, tenemos el centro de protección integral lleno y, a veces, tenemos que usar otros dispositivos. Este nuevo espacio nos vendrá muy bien para poder descentralizar y poder trabajar en zona norte”, aseveró.

Continuando en esta línea, Cores ponderó que la nueva sede de La Casa será más grande que la de zona sur. “Va a tener muchos espacios en común, pero será igual en cuanto al resguardo y la seguridad de que no se vea por fuera qué es lo que hay adentro, para preservar la integridad de las mujeres alojadas. Va a tener un SUM para poder realizar talleres y actividades y también tendrá más habitaciones. Estamos atentos a que la empresa empiece con los trabajos para que La Casa tenga una nueva sede”, aseguró la funcionaria municipal.