El Municipio avanza en el programa de internacionalización de la ciudad

El Municipio avanza en el programa de internacionalización de la ciudad

Este viernes, funcionarios municipales encabezaron una conferencia de prensa en instalaciones del CEPTur, con el objetivo de informar las acciones que el intendente está llevando a cabo en Francia y mantener al tanto a los comodorenses de las distintas gestiones que se proyectan para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; la gerente Ejecutiva de la Agencia Comodoro Conocimiento, Maite Luque; y el coordinador de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Leandro Calvo.

En este sentido, Sampaoli informó que “el programa de internacionalización consiste en mostrar el potencial que tiene Comodoro a fin de sumar agendas de trabajo y aspiramos a continuar en esta línea para lograr inversiones en la región. En Francia se mostraron muy interesados”.

Al respecto, comentó que “las temáticas de la agenda que está manteniendo el intendente en Francia son variadas, fundamentalmente en lo que corresponde a nuestra crisis hídrica, la desalinización de aguas saladas, tratamientos de efluentes cloacales, basándose siempre en la salud pública de nuestra comunidad”.

En ese sentido, destacó que “Luque mantuvo varias reuniones relacionadas a las energías limpias, la infraestructura portuaria, comercio exterior y turismo, junto a funcionarios del sector público y entidades privadas, como los representantes del principal clúster energético de Europa, con quienes se habló sobre un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo pensando en el polo tecnológico”.

“Hay que salir a buscar las oportunidades”

En otro orden, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, hizo hincapié en la necesidad de mostrar Comodoro al mundo. “Siempre se habló mucho de diversificación productiva y en mi opinión, se hizo poco. Las inversiones naturalmente vienen a esta región por algunas particularidades que tenemos, por ejemplo energía eólica, pero hay que salir a buscar oportunidades”.

Del mismo modo, valoró el accionar del intendente y su equipo “en ir a buscar inversiones, oportunidades y transferencias de conocimiento. Ya hay una línea en ese sentido con la creación del Polo Tecnológico. Veníamos hablando de turismo, pero creo que en los últimos dos años hicimos más que en los últimos 20. Son acciones concretas de las que se viene hablando desde hace mucho, sin embargo, por primera vez, se está avanzando seriamente en la generación de oportunidades para el desarrollo”.

Una intensa agenda que inició en el 2021

Por su parte, la gerente Ejecutiva de Comodoro Conocimiento, Maite Luque, recordó que el contacto con Francia comenzó en 2021, cuando el Municipio aplicó para convenios de colaboración en base a las potencialidades de la región.

“Empezamos a trabajar con los equipos técnicos, se respondió el llamado y se presentó a la ciudad y a la región en cuanto a desafíos, potencialidades, ecosistema productivo, científico, educativo y tecnológico, energías limpias y el desarrollo de hidrógeno verde. A partir de allí, hicimos múltiples reuniones, donde el intendente comenta que tenía un viaje programado a Francia y la embajadora lo invita a encuentros específicos en la ciudad de Burdeos, con el objetivo de ponderar a Comodoro Rivadavia”, detalló.

En esa línea, la funcionaria agregó que “la agenda se trabajó pensando en lineamientos de trabajo específicos y acciones que se verán reflejadas a corto, mediano y largo plazo, basada en estrategias, búsqueda de acuerdos de cooperación económicos, conocimientos y transferencia de tecnología”.

De la misma forma, el coordinador de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, Leandro Calvo, recalcó que “el intendente Juan Pablo Luque, al inicio de la gestión dispuso trabajar en pos de una ciudad y una región sostenible, residente, inclusiva y diversa, en pos de una mejor calidad de vida y salud para todos y todas. Esto requiere que Comodoro y toda la región trabajen desde su inmenso potencial y con grandes desafíos, como el tema del agua y saneamiento”.

“Para enfrentar los desafíos y alcanzar los objetivos propuestos, resulta necesario establecer alianzas para el desarrollo, generando instancias de trabajo entre otros países de Latinoamérica y Europa, tanto actores públicos como actores privados, para garantizar un mejor futuro para la región”, cerró el coordinador.