La Dirección de Diversidad celebró los 10 años de la Ley de Identidad de Género con una jornada de sensibilización

La Dirección de Diversidad celebró los 10 años de la Ley de Identidad de Género con una jornada de sensibilización

Mediante una producción audiovisual se resumió el trabajo realizado desde Comodoro Rivadavia para el impulso de la Ley de Identidad de Género, desde la militancia a la ejecución de políticas públicas.

En el marco de las políticas con perspectiva de género que impulsa la gestión de Juan Pablo Luque, se desarrolló un encuentro de sensibilización e información abierto a todo público en instalaciones del Centro de Información Pública.

Del encuentro participaron, el viceintendente, Othar Macharashvili; la titular de la secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la Directora General de Género Juventud y Diversidad, Daniela Andrade; la diputada provincial, Adriana Casanovas; y el coordinador de la Dirección de Diversidad LGBTIQ Social y Étnica, Nahuel Bórquez.

En este sentido, Cores valoró la posibilidad de ampliar el conocimiento sobre la historia de la Ley y el trabajo de militancia y definición política que se tomó desde Comodoro. «Cada vez que tenemos la oportunidad de encontrarnos en una charla o capacitación destacamos la importancia de contar con este espacio, a fin de promover la reflexión y que cada uno de los asistentes se convierta en un agente multiplicador”.

“Hoy nos reunimos en torno a la Ley de Identidad de Género que es una ley fundamental, por eso abrimos este lugar para conocer cada paso que implicó ese proceso y la labor que hace la Dirección». Asimismo, agradeció el acompañamiento de los equipos «con los que trabajamos también de manera transversal: Salud, Juventud, Género, entre otras áreas municipales», expuso la funcionaria.

Por su parte, Nahuel Bórquez, concordó con la secretaria y resaltó el apoyo de la comitiva del Ejecutivo y organizaciones sociales que afirman la lucha por el respeto a la diversidad. «Somos muy agradecidos porque hay mucha gente que estuvo y sigue estando a la hora de ampliar nuestros derechos y hacer respetar los mismos. Somos una comunidad, una población de personas que hace recién 10 años tenemos derechos y nos sentimos parte de la sociedad», remarcó el coordinador.

Una Dirección con una historia de vanguardia

 En Comodoro Rivadavia se sentaron las bases de una ampliación de derechos que fue incluso anterior a la legislación nacional en lo que respecta al cupo laboral trans y políticas de salud inclusiva.

 

«En 2017 se pudo crear la Dirección de Diversidad, devolviéndonos algo que no teníamos, un espacio real y firme donde poder trabajar las problemáticas de nuestra comunidad no solo trans, sino también de las trabajadoras sexuales. En 2017 se pudo crear un consultorio inclusivo que lo trabajamos con el Dr. Carlos Catalá y la doctora Alejandra Braña, a la que se suma hoy la profesional Florencia Maurizio”, recordó Bórquez.

En este tenor –continuó- “luego trabajamos mucho el cupo laboral trans, primero en el municipio tuvimos la apertura del exintendente Carlos Linares, quien nos brindó la posibilidad del ingreso a compañeras y compañeros a la Municipalidad», resumió.

Por otro lado, el secretario de Salud, Carlos Catalá, se refirió al Consultorio Pía Baudracco (pionero en la Patagonia) e indicó que «nosotros tomamos la decisión política de ubicar el consultorio en un espacio que estuviera inserto en la comunidad, al que ya iban chicos y abuelos. Hicimos un trabajo para que se respete en esa sala de espera la diversidad, chicos, abuelos y personas LGBTI que necesitaban esa atención”.

“Ojalá tuviéramos la posibilidad de tener otro consultorio en zona norte, pero nos faltan profesionales con formación inclusiva, por tal motivo preferimos esperar y así brindarles un espacio de respeto y contención”, exclamó el secretario de Salud.

Actualmente, la Dirección de Diversidad cuenta con un equipo interdisciplinario que corteja el desarrollo de una vida de autoreconocimiento e inclusión, desde la ejecución de trámites hasta el acompañamiento terapéutico. A partir del 24 de mayo se proyecta el inicio de trabajo con «Familias Diversas», para ampliar la tarea en la contención de los grupos familiares de infancias y adultos trans.