El Municipio inició las jornadas de educación vial con una gran participación de niños de la ciudad

El Municipio inició las jornadas de educación vial con una gran participación de niños de la ciudad

La propuesta, que tendrá continuidad este sábado, se está desarrollando en instalaciones del Club Huergo, en el marco del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad y del cumplimiento de las normativas de tránsito a través de actividades lúdicas y recreativas.

Las jornadas se están llevando adelante con la organización de la Secretaría de Control Urbano y Operativo y cuentan con la labor de las áreas de Tránsito, Educación Vial y Defensa Civil, además del acompañamiento de la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y distintas entidades públicas y privadas. Las mismas, comenzaron este viernes y continuará este sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Cabe destacar, que desde la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se trabaja permanentemente en acciones tendientes a mejorar la seguridad vial en Comodoro Rivadavia, buscando reducir sustancialmente los índices de accidentología en todo el ejido urbano.

Al respecto, el secretario Ricardo Gaitán sostuvo que “esta actividad está enmarcada en la conmemoración del Día de la Seguridad Vial, con la idea de seguir generando conciencia en la comunidad respecto al comportamiento al momento de conducir y el respeto a las normativas vigentes”.

Continuando en ese tenor, afirmó que “comenzamos este viernes y vamos a continuar el sábado, en el Club Huergo, donde colocamos la pista itinerante, que habitualmente recorre distintos puntos de nuestra ciudad, además de una serie de stands con propuestas lúdicas y educativas”.

En ese sentido, expuso que “tenemos visitas programadas de alumnos de instituciones educativas de todos los niveles, pero reiteramos nuestra invitación a todos los que quieran participar de esta propuesta, que es gratuita y abierta a toda la comunidad”.

Del mismo modo, indicó que “contamos con la colaboración de la Policía del Chubut y de la APSV, que colocó una pista de simulación sobre lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, cuestión sobre la que trabajamos permanentemente desde el Municipio”.

“Estamos preocupados y ocupados en materia de seguridad vial, avanzando en diferentes estrategias con el objetivo de reducir los siniestros que se suscitan en las calles de Comodoro Rivadavia y que nuestra gente pueda circular de forma más segura”, concluyó Gaitán.

Los niños como protagonistas

Por su parte, la directora de Educación Vial, Mabel Provoste, puso en valor “la gran cantidad de colegios que decidieron formar parte de este evento. Estamos muy agradecidos porque, de esta manera, estamos aportando nuestro granito de arena para enseñar a los chicos sobre seguridad y educación vial, teniendo en cuenta que serán los futuros conductores y peatones”.

En esa línea, agregó que “apelamos a los niños para que les enseñen a los padres, por ello la importancia de educarlos para que luego comenten en su casa lo que van aprendiendo acerca de cómo manejarse en la vía pública, generando conciencia en sus familias”.

“Contamos con actividades para todas las edades, algunas para los chicos que van al jardín, para que vayan aprendiendo algunas señales y los colores del semáforo; pero también otras propuestas lúdicas que facilitan el proceso de aprendizaje de forma entretenida”, explicó.

Asimismo, la directora de Educación Vial señaló que “además de alumnos de los colegios, extendimos la invitación a los chicos que forman parte de distintos merenderos, con la colaboración de la empresa Patagonia Argentina, que nos facilitó los colectivos. También contamos con la visita de los niños de la escuela de fútbol de barrio Stella Maris”.

De la misma forma, ponderó la decisión del intendente Luque y del secretario Gaitán, al afirmar que “cuando hicimos la propuesta nos dijeron que avancemos y nos dieron su apoyo, porque tanto a ellos como a nosotros nos preocupa la cuestión tránsito. Sabemos que es caótico, con horarios conflictivos, pero si aportamos un poco cada uno, podemos mejorar mucho lo que es la seguridad vial”.

Finalmente, Provoste agradeció “al personal de Tránsito, Educación Vial y Defensa Civil, que le ponen una gran impronta a la labor en las calles, como así también a la Policía y a la APSV, que nos acompañan permanentemente en esta tarea conjunta”.