El primer consultorio inclusivo de la provincia cumplió 5 años

El primer consultorio inclusivo de la provincia cumplió 5 años

Este martes se celebró el 5° aniversario del consultorio inclusivo “Pía Baudraco”, que funciona en el CAPS San Martín a través de una fuerte labor articulada entre las áreas municipales de Salud y Diversidad.

Desde la Municipalidad se trabaja permanentemente en materia de salud e inclusión, buscando garantizar el acceso al sistema sanitario a cada uno de los comodorenses, con una atención de calidad e igualitaria.

Es por ello, que hace 5 años se decidió abrir el primer consultorio inclusivo de Comodoro Rivadavia y de la provincia, con profesionales capacitados para atender de la mejor manera a las personas del colectivo LGBTIQ+. Este espacio se encuentra en el CAPS San Martín y cuenta con un importante trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud y la cartera de la Mujer, a través de la Dirección de Diversidad.

En ese contexto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, expuso que “estamos muy contentos por estar celebrando un nuevo aniversario del primer consultorio inclusivo de la provincia. La mirada inclusiva nos permitió articular con el área de Diversidad y con todo el colectivo LGBTIQ+, que depositaron su confianza en nosotros y logramos concretar gestiones que en otros logares no se habían podido llevar adelante”.

Continuando en ese tenor, indicó que “con distintas etapas, ya llevamos 5 años de labor articulada y estamos muy agradecidos con la gente que se atiende en  este consultorio inclusivo y lo cuidan como propio, lo que es muy importante porque funciona dentro del Centro de Salud, que tiene mucho movimiento habitualmente”.

Del mismo modo, manifestó que “ojalá no hubiéramos tenido que abrir un consultorio de estas características para que la gente del colectivo pueda ser recibida, pero aquí reciben atención de calidad”.

“Nos llena de satisfacción esta tarea conjunta y estamos trabajando para lograr otro espacio similar en nuestra ciudad, para, de esta manera, replicar una acción que está funcionando realmente muy bien”, concluyó Catalá.

La importancia de contar con un consultorio inclusivo

Por su parte, la titular de la cartera de la Mujer, Jimena Cores, resaltó que “actualmente, el consultorio inclusivo es el único lugar de Comodoro donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ mayores de 14 años se pueden hormonizar. Esto muestra la importancia de este espacio y estamos más que agradecidos con el área de Salud y su personal por la labor que están llevando adelante”.

En esa línea, afirmó que “nos gustaría que se pudieran atender en todos los CAPS, pero sabemos que se necesita mucha capacitación y cambiar mucha cultura en nuestra sociedad. Este espacio les brinda confianza y es atendido por excelentes profesionales”.

Finalmente, Cores sostuvo que “desde la Dirección de Diversidad se trabaja de gran manera con el personal del consultorio. Incluso, en el marco de este aniversario, se están organizando capacitaciones para reforzar conocimientos y que todos los que trabajan en este centro de salud estén en condiciones de formar parte del consultorio consultivo”.