El Municipio entregó más de 1200 lentes recetados en lo que va del 2022

El Municipio entregó más de 1200 lentes recetados en lo que va del 2022

Este jueves, en instalaciones del CEPTur, la Secretaría de Salud concretó una nueva entrega de lentes gratuitos a través del programa “Mirándonos”. En este caso, fueron 34 los beneficiarios, que se sumaron a los más de 6 mil que recibieron sus anteojos recetados desde el inicio de la propuesta.

La actividad contó con la presencia del secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el titular de la cartera de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; y el responsable de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla.

Cabe destacar, que desde la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se trabaja permanentemente para garantizar el acceso gratuito a la salud a todos los comodorenses, a través de los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de todas las áreas municipales.

En ese marco, Germán Issa Pfister manifestó que “todos somos conscientes de la situación crítica en la que se encuentra la salud publica en nuestra ciudad y entendemos que, más allá de ser una incumbencia provincial, no podemos ser ajenos a ella. Debemos tener en cuenta el estado del Hospital Regional y del Alvear, y muchas prestaciones gratuitas que deberíamos tener y que en ocasiones no podemos recibirlas”.

Continuando en ese tenor, agregó que “desde la Municipalidad ponemos todos los recursos a disposición para aportar a la salud pública y, además, contamos con 11 centros de salud que brindan prestaciones que a veces ni siquiera pueden dar en los hospitales. Estamos muy contentos con el equipo de la Secretaría de Salud, que está desarrollando un gran trabajo”.

Del mismo modo, recordó que “cuando sucedió la pandemia, fuimos el primer municipio de Argentina en comprar un equipo PCR, refaccionamos parte del Hospital Regional y del Alvear y nos hicimos cargo de los testeos y de otras cuestiones que urgían en ese momento. Invertimos mucho dinero y fue por decisión del intendente, con la enorme labor del área de Salud, que pudimos hacer todo ese trabajo”.

Sobre el programa “Mirándonos”, el funcionario indicó que “es una propuesta que nos encanta y le aportamos todos los recursos que están a nuestro alcance. Este año, llevamos entregados más de 1200 pares de lentes recetados y más de 6 mil en 6 años”.

“Esto demuestra que se vienen entregando cada vez más, pero todavía queda mucho margen para que esto siga creciendo, ya que es un programa que llegó para quedarse, junto con los otros 17 que se vienen llevando adelante en materia de salud pública”, destacó.

Finalmente, Issa Pfister enfatizó que “vamos a seguir invirtiendo en salud porque sabemos cómo está la situación, por eso continuaremos gestionando para que Comodoro tenga las instalaciones sanitarias que merece una ciudad que lo ha dado todo, sobre todo pensando en los más chicos y en aquel hospital materno infantil del que se viene hablando hace mucho. En lo primero que se debe pensar es en los niños y eso no está sucediendo, pero desde nuestro lado  reafirmamos el compromiso del Municipio con la salud pública”.

3 mil consultas oftalmológicas en 2022

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, señaló que “formamos parte de un proyecto político que tiene una gran mirada social y estas entregas gratuitas de anteojos, como también sucede con las prótesis odontológicas y los medicamentos, son muestras de una gestión que se preocupa por el bienestar de la gente”.

En esa línea, sostuvo que “para que estos programas puedan concretarse, es necesaria una decisión política y contar con el presupuesto necesario, en este caso, para adquirir la mayor cantidad de lentes posible. Para ello, contamos con el acompañamiento de las áreas de Economía y Recaudación, que nos permiten disponer del dinero para estas acciones”.

Asimismo, detalló que “este año recibimos alrededor de 3 mil consultas oftalmológicas y entregamos más de 1200 pares de lentes recetados. Hay mucha gente que necesita de los lentes, pero decidimos dar prioridad a quienes los necesitan para trabajar, a los niños para que se desempeñen de la mejor manera en el colegio y a los adultos mayores, pero a la vez a los que requieren de una mayor graduación”.

Por último, Catalá aclaró que “este plan es municipal, totalmente gratuito y no tiene nada que ver con ningún otro tipo de propuestas que se están observando en las redes, donde se cobran los lentes y se utiliza tanto el nombre del programa ‘Mirándonos’, como la imagen de nuestro oftalmólogo”.

“La Secretaría de Salud me siempre ayuda cuando lo necesito”

En tanto, una de las beneficiarias, María Calderón, agradeció a la Municipalidad y a la Secretaría de Salud “porque me brindaron la ayuda que necesitaba para que mis hijos y yo tengamos los lentes que no podía adquirir con mis ingresos”.

“Soy discapacitada y necesito medicación, cuestión en la que también recibo ayuda. Quienes necesiten acompañamiento en estos temas, pueden acercarse a las oficinas de Salud porque realmente les van a dar una mano”, concluyó.