El Municipio y Nación fortalecen acciones conjuntas contra la trata de personas

El Municipio y Nación fortalecen acciones conjuntas contra la trata de personas

En el marco de las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, este miércoles se desarrollaron charlas y capacitaciones, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. En ese contexto, el intendente Juan Pablo Luque recibió a funcionarias de dicha cartera para continuar delineando políticas tendientes a desarticular este flagelo.

La reunión se desarrolló en horas de la tarde, con la participación de la secretaria de la Mujer, Jimena Cores; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fiuza.

Sobre el tema, Jimena Cores expuso que “tuvimos la visita de autoridades del Ministerio de las Mujeres a nuestra ciudad, donde dictaron una capacitación interna al personal de nuestra Secretaría que trabaja con víctimas de trata de personas, y luego brindaron una charla abierta a toda la comunidad. Es fundamental tener los conocimientos necesarios sobre esta temática, sobre todo aquellos que puedan tener contacto con alguna situación de este tipo”.

Continuando en esa línea, adelantó que “este viernes realizaremos una jornada de concientización y entrega de folletería, con la labor del equipo de promotoras territoriales, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La misma, tendrá lugar en la sede de la Casa de Altos Estudios, en Km. 4, y en la Terminal de Ómnibus”.

Del mismo modo, manifestó que “el Ministerio trabaja de forma federal y siempre estamos en contacto con sus integrantes. Ya comprometieron su presencia en el Encuentro Provincial de Áreas de Género, que vamos a organizar en el mes de septiembre, para presentar todos los programas que llevan adelante y acentuar la interacción con todos los organismos de la zona que abordan cuestiones de género”.

“La tarea siempre se lleva adelante de manera articulada y es trascendental que el Ministerio esté presente y acompañe a las áreas de género de todo el interior del país, tal como lo vienen haciendo”, cerró Cores.

“Resaltamos la gran voluntad política para abordar estos temas en Comodoro”

Por su parte, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, indicó que “esta es la continuidad de una labor que arrancó ni bien asumimos en esta gestión. En esta ocasión, brindamos capacitaciones para trabajar sobre la detección, abordaje y asistencia de victimas de trata de personas”.

“Es importante aclarar que, en el año 2008, se sancionó la Ley de Trata, de forma que, por primera vez, Argentina contó con un marco interno legal que regulaba la explotación sexual y laboral. A su vez, en el año 2012 se efectuaron modificaciones que ampliaron la normativa, con el fin de generar políticas públicas para fortalecer la lucha contra esta problemática”, explicó.

En esa línea, agregó que “como consecuencia, se crearon dos organismos a nivel nacional: el Comité de Trata, que depende de Jefatura de Gabinete, y el Consejo Federal de Trata, enmarcado en el Ministerio de Justicia e integrado por los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, pero también por las provincias, ya que es un tema absolutamente complejo y que se debe trabajar entre todos y todas. A través de ellos, se pusieron en marcha diversas acciones y venimos trabajando fuertemente en la prevención, detección, asistencia y articulación, a través de programas de nuestro Ministerio”.

Asimismo, destacó que “debemos continuar profundizando en este tema, pero que se plantee esta articulación tan importante entre el Municipio, Provincia y Nación demuestra que existe voluntad política de avanzar sobre estas cuestiones. Cuando recorrimos cada territorio para interiorizarnos sobre las particularidades de las violencias por motivos de género de cada lugar, en esta zona de Chubut surgió la necesidad de trabajar sobre la detección y la asistencia de trata de personas”.

“Es un compromiso político asumido y se viene trabajando en ese sentido, por eso decimos que se trata de una continuidad. No es la primera vez que venimos a Comodoro; de hecho, vamos a concretar, conjuntamente con la Municipalidad, un centro de políticas de género y diversidad, entre otras acciones articuladas que demuestran la gran voluntad política de abordar esta temática, algo que debemos resaltar”, concluyó la funcionaria nacional.