El programa “Mirándonos” lleva 6200 lentes entregados

El programa “Mirándonos” lleva 6200 lentes entregados

Este viernes, en instalaciones del Ceptur, se llevó adelante una nueva entrega de lentes a personas que realizaron su consulta con el oftalmólogo, eligieron los marcos y adquirieron los lentes con la graduación adecuada según las necesidades de cada comodorense.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Economía, Germán Issa; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Salud, Carlos Catalá; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la subsecretaria de Cultura, Sonia Perreyra; el oftalmólogo Martín Battauz y público en general.

Cabe destacar, que desde la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque se trabaja permanentemente para garantizar el acceso gratuito a la salud a todos los comodorenses, a través de los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de todas las áreas municipales.

En este marco, el secretario de Economía, Germán Issa, expuso que “estos lentes significan un montón porque esta iniciativa cuenta con el compromiso que asumimos en materia de salud, en el contexto de la situación en la que se encuentra la salud pública de la provincia pero particularmente en la ciudad de Comodoro”.

“Con este tipo de programas aportamos nuestro granito de arena donde dejamos de ser parte del problema y empezamos a ser parte de la solución.  Agradezco a Carlos y a Martín, al área de Salud, por el gran trabajo que hacen en los centros de salud municipales, con los programas y el plan de vacunación en eventos solidarios”, explayó.

De esta forma, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de consolidar este tipo de programas y celebró el incremento anual de la entrega de lentes para quienes los necesitan. “También estamos adquiriendo el equipamiento acorde para fortalecer los servicios y las prestaciones. Tenemos que reafirmar ese compromiso y debemos seguir aportando desde el Municipio para poder tener acceso a esta salud pública que es una obligación por parte del Estado”, puntualizó.

En esta misma línea, destacó la responsabilidad de aportar desde el Ejecutivo a la Secretaría de Salud en distintos momentos difíciles como durante la pandemia, en cada uno de nuestros programas y a medida que la ciudad lo necesite. “Quiero felicitarlos y agradecerles el acompañamiento”, concluyó Issa.

Estrategias sanitarias en pos del beneficio de los comodorenses

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, agradeció a los presentes por la confianza constante. “Poder armar esta estrategia que permite que ustedes no solamente tengan la consulta con el oftalmólogo, sino que además podamos entregárselos con el marco que ustedes eligieron de forma gratuita, es gracias a una decisión política de este proyecto político”.

Asimismo –prosiguió- “en muchos casos sabemos que no los pueden comprar, por lo cual estamos llegando con soluciones de buena calidad y conformes con eso. Quiero agradecer a los compañeros de trabajo que nos acompañan y que nos apoyan en la decisión de poder ampliar el programa con algún equipamiento específico, que nos va a permitir atender a chicos de menor edad que hasta ahora no lo estamos haciendo”, indicó Catalá.

Nuevas inversiones

Para finalizar, el oftalmólogo Martín Battauz, se refirió a la posibilidad de ampliar el rango de edades para llegar a aquellos que no se están atendiendo actualmente por una cuestión de equipamiento. “Debimos ponernos un límite de inclusión de 4 años por falta de un equipo en particular que estamos a punto de conseguir”.

“El equipo se denomina oftalmoscopio binocular indirecto, que permite ver el fondo de ojo de los pacientes y nos va a permitir revisar bien la retina. Esto  amplía la atención a rango de menores de 4 años y bebés recién nacidos. Al hacerles este estudio dentro del primer mes, el fondo de ojo descarta la patología grave en un momento de desarrollo crucial para los chicos que son los primeros meses y pueden tener un deterioro visual irreversible y permanente”, insistió el profesional.

“Queremos ampliar el rango etario haciendo hincapié en los recién nacidos que quedan desprotegidos porque no hay muchos profesionales para esta práctica”, acentuó Battauz.