Se señalizó el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención en Comodoro durante la dictadura

Se señalizó el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención en Comodoro durante la dictadura

La propuesta impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consistió en el descubrimiento de un cartel en inmediaciones del Regimiento de Infantería N°8, con la presencia de familiares de víctimas y funcionarios municipales.

El cartel señala: “Aquí funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado” y expresa que “a 46 años del último golpe cívico militar, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados. Nunca más terrorismo de Estado”.

Se trata de una iniciativa que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsa en todos los lugares del país donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar, según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales.

Estuvieron presentes el secretario General del Municipio, Ezequiel Turienzo; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el concejal Marcos Panquilto; el diputado provincial Juan Pais; la subsecretaria de Política Gestión y Evaluación Educativa, Laura Luongo; la Directora de Información de la Secretaría de Derechos Humanos, Karina James; el jefe de Departamento del Archivo Provincial por la Memoria, René Rivera; familiares de víctimas del terrorismo de Estado; y militantes de Derechos Humanos.

Los presentes descubrieron el cartel que señaliza el predio como Sitio de Memoria. La identificación de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos nefastos durante el terrorismo de Estado refleja el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.