Divina Providencia se suma al programa ambiental “Miércoles Verde”

Divina Providencia se suma al programa ambiental “Miércoles Verde”

Esta semana, funcionarios municipales y referentes de la Vecinal de dicho sector avanzaron con la jornada informativa y de concientización a fin de explicar a la comunidad el funcionamiento del programa “Miércoles Verde”.

Es importante mencionar, que esta iniciativa se trabaja de forma mancomunada con el Municipio y la empresa Urbana con el objetivo de promover la separación de residuos secos y reciclables.

La propuesta contempla un nuevo sistema de recolección domiciliaria mediante el cual, los días miércoles, sólo se retirará lo que es papel, cartón, nylon aluminio y plástico. Durante la primera etapa, este accionar contempla los barrios Stella Maris, General Mosconi, Atardecer y Arenales, sumando ahora a Divina Providencia.

El programa “Miércoles Verde” forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque con el fin de lograr un Comodoro más limpio, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Cabe destacar, que desde la Municipalidad se viene trabajando en distintas decisiones tendientes a promover la separación de residuos secos, buscando generar concientización y cambio de hábitos para disminuir el impacto al entorno ambiental. La apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue la que permitió avanzar en profundidad en estas temáticas.

En este sentido, el subsecretario de Redes y Servicios Públicos, Ariel Gamboa, indicó que “se suma un barrio más al ‘Miércoles Verde’ y Divina Providencia ya es el quinto. Estamos incorporando muchos más sectores, como indicó el intendente, y trabajamos para ampliar esta propuesta con un recibimiento positivo de la vecinal y los vecinos que están entusiasmados con tener todos los reciclables a disposición en el servicio de recolección”.

“En esta oportunidad le toca a Divina Providencia y próximamente al barrio Roca, pero el objetivo es continuar agregando más barrios a este programa. Hoy estamos abarcando otro sector de Km.3”, señaló.

En esa línea, Gamboa explicó que “la incorporación lenta se debe a que la logística de la empresa concesionaria pueda llegar bien con la amplitud del esquema. Esto se suma a las estrategias grandes que tenemos, como los puntos verdes selectivos y los 120 iglúes nuevos, entre otros, a fin que la gente tome conciencia y tenga opciones para separar en origen y disponer adecuadamente los residuos”.

“Estamos felices por haber sido elegidos para profundizar la acción del reciclado”

Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal de Divina Providencia, Marisa Ojeda, comentó que “arrancó la jornada del programa ‘Miércoles Verde’ y es un orgullo tenerlo acá porque en el barrio contamos con muchas personas responsables que reciclan”.

“Los vecinos que no lo hacen deberán adaptarse pero somos muchos los que venimos trabajando en este sentido y es un logro contar con este servicio de recolección de reciclado. Además, recordamos que los días miércoles no se saca la basura convencional sino los reciclados como cartón, plástico, etcétera, menos vidrio, ya que este va en el iglú”, detalló.

Respecto a las gestiones, la vecinalista señaló que fue una labor de coordinación desde hace algunos meses, ya que “como vecinal trabajamos en temáticas de reciclado, ambiente, espacios verdes limpios, veredas y calles limpias y que nos hayan tenido en cuenta es un gran logro porque nos eligieron a nosotros”.

Al finalizar, Ojeda se refirió al cambio de conducta de la comunidad para con el barrio. “Hacemos hincapié en cuidar el ambiente y mejorar el barrio, por lo que cada vecino pone de su parte desde sus domicilios con la limpieza de sus patios, las veredas y los reciclados. A algunos les cuesta adaptarse, pero estamos trabajando a fin de mejorar cada día con este tipo de programas”, apuntó.