Los Reyes Magos visitarán la costanera local

Los Reyes Magos visitarán la costanera local

La Municipalidad invita a los comodorenses a participar del acontecimiento que se desarrollará este viernes a partir de las 17:00 horas con la presencia de los Reyes Magos y el show en vivo de Orillas Sur. Mientras tanto, anticipándose a las actividades de verano que organiza la Secretaría de Cultura, este jueves habrá feria de artesanos y diseñadores desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta recordó que como es habitual en la costanera local, Melchor, Gaspar y Baltazar traerán ilusión a todos los niños y despertarán una sonrisa en quienes se acerquen a la costanera. Además, van a recibir golosinas.

Además, la funcionaria manifestó que “en coincidencia con la llegada de los Reyes Magos, se presentará el grupo Orillas Sur a fin de realizar la primera llamada del año que se representa con tambores”.

En cuanto a la banda indicó que “los jóvenes que hacen la primera llamada del año es un grupo que se conformó en Comodoro a fin de traer esta tradición que hace al acervo cultural afrouruguayo con gran relevancia en la Argentina”, enfatizó Peralta.

Tradición popular y cultural rioplatense

Orillas Sur es una comparsa, un espacio de toque y aprendizaje sobre candombe. Una manifestación afrouruguayo que es parte de la tradición popular y cultural rioplatense y que se desarrolla en la vía pública con el objetivo de compartir y trabajar toda la información a través de personas que aprendieron de este lenguaje artístico.

De esta manera, el toque se conforma por la ejecución de tres tambores: chico, piano y repique, los cuales tienen sus toques individuales pero en conjunto se ensamblan y arman el candombe, donde la expresión se realiza en formato comparsa y generalmente se toca caminando, con cuerpo de baile, vedettes, personajes, estandartes, fantasías y banderas, entre otras características.