El Municipio detalló los festejos por el 122° Aniversario de Comodoro que comienzan este sábado

El Municipio detalló los festejos por el 122° Aniversario de Comodoro que comienzan este sábado

En conferencia de prensa, el intendente Juan Pablo Luque brindó detalles acerca de los espectáculos, muestras y eventos gratuitos que se desarrollarán entre los días 18 y 23 de febrero, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Entre las propuestas se destacan la primera edición de la prueba atlética Comodoro Ultra Trail, los tradicionales Carnavales y la presentación de destacados artistas de nivel nacional e internacional como con la presencia de María Becerra, Soledad, Los Palmeras, Rombai y La Portuaria.

La actividad se efectuó en el Centro Cultural y contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la responsable de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; el socio director de la empresa TMX Team, Sergio Ochoa; miembros del gabinete municipal; y concejales.

Cabe aclarar que, si bien las actividades por el 122° Aniversario de Comodoro Rivadavia se vienen desarrollando desde inicios de febrero y continuarán hasta fin de mes, desde el Municipio se determinó nuclear las de mayor trascendencia entre los días sábado 18 y jueves 23, en cinco puntos de nuestra ciudad: Predio Ferial, Estadio Municipal, Centro Cultural y el Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

En ese marco, una de las propuestas más importantes es la primera edición de la carrera Comodoro Ultra Trail “Desafío Rocas Coloradas”, organizada por la firma TMX Team, con el apoyo de Comodoro Turismo. La prueba atlética se desarrollará el domingo 19 y contará con circuitos de diversa dificultad, poniendo en valor las bellezas naturales de la zona, combinando los atractivos turísticos con una competencia atlética de máxima exigencia. El evento estará acompañado por espectáculos musicales.

Por su parte, los días 20 y 21 de febrero se llevarán a cabo los tradicionales Carnavales en las calles de nuestra ciudad, con la participación de una gran cantidad de agrupaciones murgueras que representarán a los distintos barrios de Comodoro Rivadavia.

En tanto, el sábado 18 comenzará el Festival Aniversario en el Predio Ferial, con la presentación de artistas locales de primer nivel y la presencia de destacados intérpretes como Nahuel Pennisi y Soledad Pastorutti; mientras que el domingo 19 se presentarán, en el mismo escenario, los reconocidos grupos Ahyre y Rombai.

El lunes 20 será el turno de shows musicales y humorísticos en el Centro Cultural, que tendrán como cierre la actuación del comediante Mike Chouhy. El día martes 21, también en el espacio ubicado en Moreno e Inmigrantes Gallegos, se desarrollarán espectáculos de tango, entre los que se destacan las presentaciones de Johana Copes, David Palo y la Orquesta Municipal.

El Festival proseguirá el miércoles 22 en el Estadio Municipal, donde actuarán importantes referentes regionales, con el cierre a cargo de María Becerra, una de las artistas de mayor renombre a nivel internacional en la actualidad. Continuando en el estadio de Km. 3, el jueves 23 se presentarán Los Palmeras y La Portuaria, también precedidos por exponentes artísticos de nuestra ciudad y de la región.

Paralelamente, está prevista una serie de muestras de distintas disciplinas culturales en el Centro Cultural, Centro de Información Pública y Museo Ferroportuario, este último será sede del acto central, que se desarrollará el jueves a las 12:00 horas.

Jornadas para disfrutar y mostrar las bellezas de la zona

En ese contexto, Juan Pablo Luque manifestó que “es muy bueno presentar mi último aniversario como intendente porque lo hacemos con la misma pasión con la cual comenzamos a desarrollar esta gestión hace 3 años, siempre buscando potenciar a Comodoro y sus muchas aptitudes, pero para eso los comodorenses teníamos que convencernos de que tenemos una ciudad maravillosa y para disfrutarla. Tenemos un potencial paisajístico, cultural, social y deportivo que hace que debíamos redescubrir”.

Continuando en ese tenor, recalcó que “cuando creíamos que este desafío era posible, no nos equivocamos. Vemos una ciudad en constante movimiento, con cada vez más emprendedores que sueñan y ven muchas cosas positivas para llevar adelante”.

Del mismo modo, indicó que “es muy importante que festejemos nuestra historia y que recordemos aquellos primeros pasos de quienes vivieron en una situación muy diferente; pero también es clave mirar hacia el futuro en una cuestión clave como potenciar y diversificar la matriz productiva de la ciudad”.

En esa línea, expuso que “la Comodoro Ultra Trail es parte de esa diversificación productiva. Es el comienzo de tres años de trabajo a través de Comodoro Turismo, Comodoro Deportes y de cada una de las secretarías que trabaja en esta idea concreta de que somos una ciudad petrolera, pero queremos ser más y generar otro tipo de recursos económicos. Vemos en el turismo un potencial fabuloso que el mundo busca en la Patagonia de la que somos parte”.

“Es muy importante mostrarnos en todo el país y exhibir las bellezas naturales que tenemos. Ese es el objetivo, mezclar el deporte y la cultura, darnos cuenta que tenemos un diamante en bruto y que podemos ser parte de ese desarrollo productivo turístico que tiene esta zona de la Patagonia”, remarcó.

En ese sentido, el mandatario comodorense sostuvo que “de la misma manera lo estamos haciendo con los productores, con los emprendedores, con las energías renovables y con la posibilidad de ser un centro de producción de hidrogeno para darle al mundo”.

Asimismo, agradeció “a cada una de las áreas municipales que trabajan para llevar adelante estas actividades y a los concejales que nos apoyan y se sienten parte de esto. También a nuestros artistas locales, que tenemos muchos y de primer nivel, a los deportistas y a los hacedores culturales. Tenemos una gran cantidad de gente que tiene mucho para aportarnos”.

“Nuestro deseo es que los comodorenses disfrutemos de este aniversario; la gente de la ciudad tiene que festejar el día de su pueblo y también queremos recibir a quienes nos vengan a visitar para que conozcan un Comodoro que tiene mucho para ofrecer”, enfatizó.

Finalmente, Luque destacó que “soy parte de un gran equipo que me acompaña desde que comenzó esta gestión y que trabaja con amor por Comodoro Rivadavia, que es el que compartimos entre todos, y pretendemos que la ciudad sienta lo mismo”.

En concordancia, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “será una fiesta maravillosa para nuestra ciudad, merecida en estos 122 años, con seis días de festejos para que podamos disfrutar no solamente de artistas de talla nacional e internacional, sino también de representantes locales y de la provincia. El miércoles tendremos la presencia de María Becerra, que pisará por primera vez suelo chubutense y lo hará en Comodoro Rivadavia”.

Transporte público: modificaciones durante los eventos

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, se refirió a los cambios en el transporte público al explicar que “durante los dos días de Carnaval habrá una pequeña modificación en los recorridos de los colectivos provenientes de zona norte, que no ingresarán al centro por calle Sarmiento, sino que lo harán directamente por Rivadavia hasta 25 de Mayo”.

Respecto a los días donde los espectáculos se desarrollarán en el Predio Ferial y en el Estadio Municipal, el funcionario detalló que “se dispondrán unidades complementarias a partir de las 19:00 horas, que estarán identificadas, con frecuencias especiales cada media hora para concurrir a los eventos. En el horario de finalización, habrá colectivos en ambos espacios para que los vecinos retornen a sus hogares”. El servicio tendrá el costo habitual, de acuerdo a las tarifas vigentes.

Comodoro Ultra Trail, una forma de impulsar el deporte y el turismo

En tanto, el vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, expresó que “decidimos generar esta importante prueba porque este tipo de eventos es una forma de mostrar escenarios únicos y promover su cuidado. Rocas Coloradas tiene un enorme potencial que teníamos que explotar; cada persona que visita este lugar se sorprende”.

“Pretendemos conservar y cuidar nuestras bellezas naturales, pero también que se pueda disfrutar, por eso no se generó ningún sendero nuevo ni se efectuó ninguna acción que pueda impactar el área y decidimos hacer la base de la carrera en la Ruta 1”, recalcó.

Del mismo modo, informó que “la organización de la carrera transportará a los atletas hasta el lugar del evento, donde además habrá espectáculos y gastronomía local, con la presencia de cocineros solidarios que trabajarán a beneficio del Hospital Regional”.

“Es un orgullo ser parte del Aniversario de Comodoro”

Por su parte, el referente de TMX Team, Sergio Ochoa, sostuvo que “para nosotros es un orgullo estar en Comodoro y ser parte de los festejos por el 122° Aniversario. Estamos muy agradecidos por la confianza y la responsabilidad que nos brindaron”.

Continuando en esa línea, señaló que “venimos trabajando en este proyecto desde hace 3 años con el intendente y con la gente de Turismo y Deportes; estar a punto de concretarlo nos hace vibrar de emoción”.

“Cuando todas las fuerzas se unen, los proyectos avanzan. Yo no conocía la ciudad y cuando vine y recorrí la zona, noté que esto será realmente una carrera de aventura. Rocas Coloradas es un paisaje completamente diferente”, remarcó.

Por último, el periodista especializado en running y participante del evento, Santiago García, indicó que “estoy muy contento de estar en la ciudad, ya vine el año pasado y vi una variedad de paisajes impresionante. Comodoro, a pesar de sus 122 años, tiene ese espíritu pionero de querer crecer y apostar a cosas nuevas. Eso me impresiona”.

“Cuando visité la Expo Deportes, me di cuenta que la apuesta a este tipo de acciones es real, una prueba de ello es esta prueba: los paisajes estaban, sólo se necesitaba una organización y apoyo para hacer una nueva carrera. Comodoro es una ciudad que apuesta a lo grande, es un honor participar de esta primera edición de la Comodoro Ultra Trail y de este Aniversario”, concluyó.