Luque: “Vamos a concretar un viejo anhelo de los vecinos de Rodríguez Peña”

Luque: “Vamos a concretar un viejo anhelo de los vecinos de Rodríguez Peña”

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la licitación de la primera etapa de la Plaza Pioneros de Rodríguez Peña, obra importante que forma parte del plan de mejora de espacios públicos que se está desarrollando en Comodoro Rivadavia. “Queremos seguir cumpliendo con la palabra empeñada porque nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de la gente”, remarcó.

El acto licitatorio tuvo lugar en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Rodríguez Peña, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la cartera de Obras Públicas, Maximiliano López; la titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; el presidente de la Vecinal, Daniel Lezcano; miembros del gabinete municipal; concejales; vecinalistas de distintos sectores de la ciudad; y vecinos del barrio.

En ese contexto, la Licitación N° 13/2023, correspondiente a la primera etapa de la Plaza Pioneros de Rodríguez Peña, que estará ubicada en la zona este, cuenta con un presupuesto oficial de $86.204.883 y tiene previsto un plazo de ejecución de 180 días corridos. Entre las tareas contempladas se encuentran las veredas perimetrales, además de la instalación de luminarias, entre otros trabajos. A su vez, se concretará un nuevo playón en el sector oeste del barrio.

Al respecto, Juan Pablo Luque manifestó que “vamos a concretar un viejo anhelo de los vecinos de Rodríguez Peña, que desde hace más de 53 años que están esperando contar con una plaza de calidad, como las que venimos construyendo en otros sectores de nuestra ciudad. Esto incluye el playón deportivo, un compromiso que habíamos asumido en su momento y que va a estar en el otro sector del barrio”.

“Esto va de la mano con el ambicioso plan de obra pública que venimos llevando adelante desde hace más de 3 años en distintos barrios de Comodoro. En el caso de Rodríguez Peña, concretamos algunas obras de servicios que habían sido requeridas, aunque sabemos que tenemos otras aún por concretar, tema por el que ya mantuvimos reuniones con los vecinos”, aseveró.

En esa línea, afirmó que “planteamos el compromiso de embellecer la ciudad y generar espacios de esparcimiento igualadores, donde la gente pueda encontrarse y disfrutar en una ciudad hermosa como la nuestra. La idea es ir logrando esto en cada uno de los sectores de Comodoro”.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal señaló que “el nombre de la plaza tiene que ver con reconocer la historia y el esfuerzo de aquellos vecinos que durante mucho tiempo pelearon para tener una ciudad mejor para todos”.

Nivel de obra pública que continúa en 2023

Por otra parte, sostuvo que “junto con los secretarios López y Sampaoli fuimos definiendo las estrategias de las obras para este año. Es importante saber que existe una idea concreta de por qué vamos haciendo determinadas obras en distintos lugares de la ciudad”.

En ese sentido, recalcó que “en los últimos tiempos, se vienen concretando cientos de licitaciones por año y vamos perdiendo un poco la valorización y la importancia de lograr, como municipio, tener recursos genuinos bien administrados para volcarlos en políticas públicas, que es lo que estamos haciendo hoy”.

“Las posibilidades que tenemos nosotros son únicas en Argentina, porque en pocos lugares la gente tiene la chance de definir qué obras y qué ciudad quiere para que se efectúen acciones estratégicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. A veces, esa costumbre nos hace olvidar que esto no es lo que nos sucedió históricamente”, reflexionó.

En ese marco, expuso que “es importante que tengamos en claro cómo hicimos para conseguir lo que tenemos y que nos permite administrar recursos. Entre todos, sindicatos, empresas, vecinalistas, los vecinos y el sector político, más allá de lo partidario, fuimos logrando tener una ciudad en paz, que pelea por sus objetivos y que plantea la necesidad de seguir creciendo, sin conformarnos con lo que tenemos”.

“Pretendemos levantar la vara año tras año para lograr una ciudad más moderna y sustentable desde el punto de vista ambiental, donde educativa y culturalmente podamos darle esa importancia para que, finalmente, mejore la calidad de vida de quienes habitamos en esta hermosa ciudad”, recalcó.

Finalmente, Luque agradeció “a todo el equipo de trabajo y a los concejales, pero sobre todo a los vecinos, que son quienes nos aguantan, nos esperan, entienden situaciones y nos ayudan a sostenerlas en momentos difíciles. Estamos muy felices de seguir cumpliendo con la palabra empeñada, porque nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Vamos a continuar con estas inversiones”

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, expresó que “esta plaza era muy necesaria para el barrio porque, si bien los vecinos la venían solicitando desde hace mucho tiempo, el crecimiento del sector potenció esa necesidad”.

En esa línea, detalló que “esta primera etapa comenzará con lo que es el playón deportivo de hormigón, su enrejado, las veredas perimetrales y la iluminación. La idea es lograr un espacio de calidad, que se pueda disfrutar tanto de día como en horario nocturno”.

“Vemos cómo la gente se apropia de estos lugares y estamos cada vez más convencidos de que invertir en la recuperación de los espacios públicos no pasa solamente por el embellecimiento, sino que también hace a una mejor convivencia y mejora la seguridad del barrio. Por ello, estamos haciendo este tipo de intervenciones y vamos a seguir trabajando de esta manera en toda la ciudad”, valoró el funcionario.

“Un día histórico para el barrio”

En tanto, el presidente de la Vecinal Rodríguez Peña, Daniel Lezcano, destacó que “hoy es un día histórico porque esta plaza se originó cuando los pioneros de nuestro barrio comenzaron a forestar y a colocar juegos en el espacio. Ese descampado fue quedando y tomó forma de plaza principal de la zona este”.

“Durante los 53 años que tiene la Vecinal, nunca se logró tener la plaza propiamente dicha, pero gracias a la comisión directiva y los vecinos colaboradores, se pudo llegar a esta licitación. Coincidimos con el intendente: hay que tener paciencia porque todos los proyectos llegan a buen puerto”, indicó.

Para cerrar, Lezcano remarcó que “estamos felices porque nos comunicaron que van a comenzar con el playón deportivo y eso nos brindará la posibilidad de trabajar con los chicos del barrio. Estamos muy agradecidos con Luque y los funcionarios del Municipio”.

Generación de empleo

Por último, el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, agradeció “al intendente y a todo su equipo por esta nueva licitación, con una obra que favorecerá al barrio y a nosotros como trabajadores que vamos a construir la plaza. Estas acciones nos benefician porque generan empleo en nuestro sector”.