El Municipio entregó títulos de propiedad a vecinos de la ciudad

El Municipio entregó títulos de propiedad a vecinos de la ciudad

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto oficial de entrega de títulos de propiedad a 45 vecinos de la ciudad en instalaciones del Club Huergo en Km. 3, cumplimentando con el documento que certifica que una persona es la propietaria de un bien inmueble.

Además del mandatario local, estuvieron presentes: el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán; la secretaria de Planeamiento Urbano, Susana Basterrechea; el secretario de Salud, Carlos Catalá; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; funcionarios municipales y el concejal Marcos Panquilto.

Al respecto, Luque manifestó que “estos actos para nosotros son muy agradables, porque disfrutamos mucho cumplir con este documento después de tantos años desde que se les ha entregado la tierra a muchas de estas familias. Obtener este título de propiedad a veces parece bastante injusto, ya que no permite tener con rapidez la libre disponibilidad del lugar que uno eligió para vivir, para formar una familia. En eso estamos trabajando para que los tiempos se agilicen».

Sin embargo –continuó- “hay una imposibilidad que no es del Municipio, sino que depende del Registro de la Propiedad e Inmueble de la provincia de Chubut y, en eso, el sector de Tierras cumple un rol muy importante. En los últimos dos años tuve la posibilidad de firmar muchos títulos de propiedad, por eso felicito a Susana y al sector de Títulos, que hacen un trabajo fundamental».

En cuanto a la necesidad de contar con un terreno, el mandatario local sostuvo que “sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo, donde los problemas de ocupación de tierras y la urgencia de brindar solución es una realidad, reconocemos la necesidad de tener un pedazo de tierra para construir su casa en una ciudad difícil, porque no es que nos sobre tierra disponible para poder urbanizar».

«Tenemos cerca de cuatro mil pozos de petróleo dentro de nuestro ejido urbano, muchos de ellos sin un abandono definitivo, por todos lados pasan oleoductos, líneas de tensión, los cuales tienen un costo muy alto: cada cierre de un pozo oscila entre los 60 mil o 100 mil dólares. Es un pasivo ambiental que tenemos en la ciudad y que es responsabilidad de las empresas petroleras que han explotado en nuestra ciudad”, remarcó.

En esta línea, insistió “nos preocupamos en gestionar y lograr tener tierras disponibles, debido a que tenemos más de siete mil pedidos de tierras en la ciudad y en este momento, hay cerca de 600 lotes disponibles para poder entregar, respetando una urbanización ordenada que a lo largo de nuestra historia no la tuvimos».

“Eso no resulta posible si continuamos siendo una ciudad desordenada, sin planificación que nos permita crecer ordenadamente. Con aciertos y errores en la función -que tenemos la humildad de reconocerlos- tratamos de dejar una ciudad mejor y es importante trasladar el mensaje a la comunidad, a la que tenemos que responder y representar con honestidad, sacrificio, esfuerzo, porque es la ciudad que amamos”, exclamó.

Por último, destacó que las obras se desarrollan gracias a los aportes de los comodorenses. “Estos recursos propios son gracias a los contribuyentes, con una administración ordenada que nos permite tener un plan de obra de más de 8 mil millones de pesos y no hay muchos municipios con autonomía tributaria y responsabilidad de llevar adelante esas obras. Vamos a seguir en este camino y caminar las calles de la ciudad mirándolos de frente y trabajar fuertemente en la ciudad que queremos”, apuntó Luque.

Una política de gestión que apunta a soluciones concretas

Por su parte, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, agradeció a los beneficiarios por su paciencia. “Muchos de ustedes hace tiempo están esperando que llegue este ansiado título de propiedad y seguir desarrollando a la familia en el lugar propio”.

“Los quiero felicitar y agradecer al equipo de trabajo del área de Títulos Municipal, porque ellos llevan adelante muchísimos trámites habitualmente, en este caso son 45 en distintos barrios de la ciudad. Es una alegría poder compartir con ustedes, son momentos gratos de la gestión porque es un gran día para todos ustedes”.

Al finalizar, resaltó que “esta es una política de gestión y pretendemos que se siga profundizando la posibilidad de llegar con soluciones concretas, sabemos que tenemos que trabajar y mucho, porque vivimos en una ciudad muy impacta por la industria hidrocarburífera. Cada vez cuesta más urbanizar tierras disponibles en Comodoro, pero sabemos que la demanda es muy grande y hay que seguir trabajando fuertemente”.

“Ya con la proyección de desertificar distintos lugares de la ciudad, lamentablemente a nivel horizontal queda menos terreno disponible, y por eso hay que incentivar las gestiones, algunas exceden la escala municipal y se debe solicitar la colaboración a provincia y nación para poder llegar con soluciones habitacionales concretas para nuestros vecinos y cumplir con las obligaciones asumidas. En esa tarea vamos a seguir fuertemente”, insistió Sampaoli.

Mientras tanto, el beneficiario Jorge Yapura contó que “me hago presente a recibir el título tan ansiado, esperado por mucho tiempo. Me sentí muy contento cuando me llamaron al trabajo y la sorpresa grande fue que era para avisarme que estaba el título de mi propiedad. Muy feliz de estar en este momento”, concluyó.