Continúan los avances de la obra del Centro Territorial de Género de zona norte

Continúan los avances de la obra del Centro Territorial de Género de zona norte

Funcionarios municipales y nacionales supervisaron los trabajos que se están llevando adelante para la construcción del espacio que fortalecerá la presencia en territorio de la Secretaría de la Mujer y brindará contención a las víctimas de violencia de género.

La recorrida contó con la participación de la secretaria de la Mujer, Jimena Cores; el responsable de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; y la directora de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola, junto a su equipo de trabajo.

En ese contexto, la obra del Centro Territorial de Género de zona norte es financiada por el gobierno nacional, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la cartera de Obras Públicas, como consecuencia de las gestiones efectuadas por el intendente Juan Pablo Luque.

La creación de este nuevo espacio tiene como fin fortalecer las acciones que se desarrollan en materia de género, como así también brindar asistencia y contención a las víctimas de violencia de género, además de la concreción de talleres y capacitaciones.

Al respecto, Jimena Cores indicó que “estamos esperando con muchas ansias este edificio porque nosotros trabajamos mucho en territorio, con dispositivos móviles, llevando una parte de la Secretaría a las vecinales y a los Centros de Promoción Barrial. Con este espacio, tendremos un lugar fijo en zona norte y será fundamental para que la persona que está en situación de violencia de género pueda acercarse a recibir asesoramiento, no sólo alojamiento”.

En esa línea, explicó que “este lugar es muy esperado por dos motivos: por un lado, el alojamiento, ya que Comodoro es una ciudad muy grande y es muy necesario tener este tipo de edificios tanto en zona norte como en zona sur, donde ya contamos con una sede. Por otro lado, por sus características y ubicación, en un lugar de fácil acceso y cercano a escuelas y centros de salud”.

“Comodoro es una ciudad que tiene una geografía muy especial, sobre todo zona norte, donde existen barrios muy alejados del centro, por lo que tener este espacio nos permitirá estar más cerca de las vecinas que puedan estar sufriendo una situación de violencia, que además sepan dónde acudir. La construcción de un edificio de esta envergadura demuestra la importancia que se le debe dar a la política pública con perspectiva de género”, destacó.

Del mismo modo, expresó que “con algunas de las referentes de Nación ya habíamos tenido comunicación por el tema del edificio y nos comentaron acerca de otros lugares del país donde también visitaron este tipo de espacios. Se hicieron varios, pero el de Comodoro es uno de los más grandes debido a la extensión que se debe cubrir”.

“Si bien es funcionaria nacional, Mazzolla es nacida y criada en Comodoro y sabe mucho de la realidad de la ciudad y la sociedad que tenemos. Tuvimos un intercambio muy positivo, en el que le comentamos sobre las políticas públicas que fueron generadas desde la Secretaría en este contexto de la ciudad”, concluyó Cores.

Obras con participación ciudadana

Por su parte, la directora de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola, manifestó que “recorrimos el avance de esta obra en Comodoro Rivadavia como parte de la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública”.

“Además, este Centro Territorial es parte del Programa de Infraestructura del Cuidado, creado para incidir en la garantía de derechos de quienes requieren cuidados y los brindan, como son las mujeres y niñas”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que “el Observatorio es un espacio multiactoral impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con la decisión de Gabriel Katopodis, que trabaja desde hace 4 años para mejorar las políticas de obras en desarrollo en base a la participación”.

Finalmente, Mazzola señaló que “actualmente, estamos trabajando en amplificar instancias de participación y control ciudadano en las obras públicas. Un gran avance al respecto es la plataforma ‘Mapa Inversiones’, al cual todos pueden acceder ingresando al sitio web www.mapainversiones.gob.ar para conocer detalles y controlar las obras”.