El Municipio acompañó los 20 años del programa que cuida a embarazadas y recién nacidos
El programa “Creciendo Juntos” se creó en 2004 por las altas tasas de mortalidad infantil. Desde entonces, en Chubut se redujo dicho número en un 50%. En el nuevo aniversario se destacaron las políticas públicas de capacitación y neonatales que acompaña la Secretaria de Salud del Municipio.
Este vienes por la mañana en el auditorio del Hotel Austral, el intendente Othar Macharashvili participó del acto por el 20° Aniversario del programa “Creciendo Juntos”, promovido por la fundación FUNDASAMIN y Pan American Energy (PAE). En este sentido, es importante resaltar que, a través de capacitaciones en el Hospital Regional, instruyen a los profesionales que se desempeñan en los servicios de obstetricia, neonatología y a enfermeros abocados a esas especialidades.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el secretario y la subsecretaria de Salud del Municipio, Jorge Espíndola y Gabriela Moreno, respectivamente; el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wiski; la directora del Hospital Regional, Romina Galarza; la coordinadora del programa, Ana Pedraza; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; miembros del gabinete, concejales, autoridades provinciales y sanitarias.
Durante el acto además PAE hizo entrega de la donación de dos sillones para pacientes, una bomba eléctrica para extracción de leche y una incubadora Medix Natal Care LX completa, elementos destinados al área de Neonatología del Hospital Regional.
En el marco del vigésimo año del programa “Creciendo Juntos”, Espíndola destacó el aporte de FUNDASAMIN para todas las mujeres y la lactancia materna. “A través de estas capacitaciones, tenemos que crear más lugares donde pueda haber capacitadores que estén con las mamás y puedan brindar los tips necesarios, en lo que se refiere a amamantar, porque muchas veces esto no se logra”.
Por su parte, el secretario provincial, Sergio Wiski, agradeció al intendente por “estar liderando una comunidad espectacular y este es el evento más potente de solidaridad que tenemos. Este ecosistema que se armó de relaciones y vínculos, es la clave para una política pública de 20 años creada en una red público-privada para que se de en Argentina, con esta continuidad y pertenencia”. A la vez que puso de relieve el programa que se basa en la prevención y trabajar en pos de la vida, al expresar que “es nuestra razón de existir en el sistema sanitario, que es, que la gente viva plena”.
Cabe resaltar que desde la implementación del programa “Creciendo Juntos”, se logró bajar el índice de mortalidad infantil en un 50% y en su pico más alto descendió un 68% y la mortalidad neonatal un 40%. Por ello, el trabajo sostenido en el tiempo con el compromiso de todos los sectores, permitió lograr dichos resultados en Chubut, siendo detrás de Buenos Aires, la segunda provincia con mayor índice de desarrollo humano, según el programa de las Naciones Unidas.
Segunda provincia con menor índice de mortalidad infantil
En tanto, la referente de FUNDASAMIN, Ana Pedraza, repasó que el programa neonatal comenzó en 2004 por las altas tasas de mortalidad, aquella que ocurre en los primeros 28 días de vida. Junto a médicos, enfermeras, kinesiólogos y muchos otros actores “empezamos el programa enfocándonos en las embarazadas y los recién nacidos, sobre todo en los de muy bajo peso, que eran los que más mortalidad tenían. Al principio fue un desafío para todos, pero a lo largo de los años hemos logrado hacer un trabajo en equipo y de amigos”, analizó.
Finalmente, Horacio García de PAE, ponderó la tarea de las personas que “trabajan y hacen la salud en nuestra provincia, algo tan importante, requerido y relevante para todos. El programa Creciendo Juntos, -dijo-, se nos ha hecho propio porque entendemos y valoramos lo que se está haciendo. La esencia del programa, es dar vida y para nuestra compañía es fundamental. En este sentido, sabemos que lo tenemos que hacer todos juntos con FUNDASAMIN, el Ministerio, la Secretaría, el Municipio y fundamentalmente con el personal de salud, que son los verdaderos héroes en muchas de las acciones que llevamos adelante”.