Más de 40 niños y adultos se realizaron controles de la visión en el Centro de Salud del barrio San Martín
La jornada especial de oftalmología se encuadró en el Día Mundial de la Visión. Además del servicio gratuito y espontáneo en el CAPS de la zona sur, se brindaron charlas sobre la prevención y concientización sobre el cuidado de la visión.
Es miércoles en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San Martín, ubicado en las calles Huergo y Las Violetas, la Secretaría de Salud, cumplió con la jornada por el Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra el segundo jueves del mes octubre.
Con la atención gratuita y por orden de llegada, el Centro de Salud desde horas tempranas contó con gran concurrencia de niños y adultos, para acceder al control oftalmológico, al tiempo que participaron de charlas sobre la salud y el cuidado visual, a cargo de profesionales.
Al respecto, el secretario de salud del Municipio, Jorge Espíndola, puso en relieve la realización de la jornada especial de oftalmología, al decir que “se ha acercado muchísima gente a solicitar turno, se han dado más de 40 turnos, aunque teníamos previsto 30. La demanda nos superó y últimamente la gente se acerca mucho más. Pero es gratificante que quienes necesitan hacerse el control oftalmológico, puedan entrar dentro del programa que tiene el Municipio, que es totalmente gratuito para tener sus lentes”.
En el mismo sentido, el funcionario destacó la atención en territorio en la que “se hace un testeo con aquellas personas que tienen alguna situación que pueden requerir algún estudio más. En dicho caso –dijo-, se derivan a la Secretaria en calle Sarmiento y el oftalmólogo continúa con el tratamiento o con la receta de lentes a los que pueden acceder de forma gratuita. Este proceso lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, es una decisión de nuestro Intendente, de continuar con este programa y fortalecerlo, por tal motivo, estamos viendo la posibilidad de ampliarlo para el 2025, para que mucha más gente pueda recibir este beneficio”.
En relación a la nueva jornada especial de salud, Espíndola ponderó que “con todo el equipo aprovechamos para estar en este Centro de Salud, que siempre tiene una alta demanda y además se acerca gente de diferentes lugares de la ciudad. La idea es poder llegar más y mejor a los vecinos, y fortalecer el servicio que tienen los Centros de Salud”.
Concientización y prevención de la salud visual
Por su parte, el médico oftalmólogo Martín Battauz, manifestó la importancia de la jornada de control visual. “Estamos para concientizar a la gente sobre la prevención de la salud visual, cómo tiene que prevenir problemas, para concientizar sobre los controles y para aconsejarles que, aunque estén viendo bien, deberían chequearse progresivamente la visión”.
En cuanto a la atención a los niños y adolescentes, el especialista explicó que “les informamos sobre los controles visuales que tienen que hacerse periódicos u obligatorios, incluso desde el nacimiento. Nosotros hacemos el screening, que nos permite detectar problemas visuales. Por ello –continuó- a los chicos que tienen errores refractivos y que van a necesitar anteojos, les hacemos exámenes más profundos en la Secretaría de Salud”.
En tanto, las personas adultas por lo general recurren a los controles de fondos de ojos, en especial los pacientes con patologías de diabetes o hipertensos. “Nos acercamos a la gente para detectar problemas visuales, informarles cómo pueden cuidar su visión y qué tiene que hacer desde sus casas para poder protegerse de los problemas visuales más frecuentes”, puntualizó Battauz.
“El servicio es muy bueno y súper útil”
Belén, una vecina del barrio Quirno Costa llegó al CAPS junto a su hija Pía de 5 años, y subrayó que se enteraron de la jornada oftalmológica porque “lo vimos en redes de la Municipalidad y vinimos muy temprano”, comentó al destacar que asistieron porque el control oftalmológico, es parte del requerimiento que solicitan las escuelas para el ingreso a primer grado. “El servicio es muy bueno y súper útil, una consulta privada sale 30 mil pesos, y la verdad que es una excelente alternativa”.
Otra de las madres presentes, Celeste del barrio Abásolo, contó que concurrió a ver al oftalmólogo con su hijo de 6 años, y le dieron otro turno para ver su historia clínica en la Secretaria. “El médico le está haciendo un seguimiento, la atención es buenísima y este Centro de Salud me queda más cerca de mi casa”, indicó.