Municipio llama a fortalecer la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola

Municipio llama a fortalecer la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola

Desde la Secretaría de Salud, su titular, Carlos Catalá, informó que ya se vacunaron 7 mil niños, entre 13 meses y 4 años inclusive, en concordancia con la campaña nacional contra el sarampión y la rubeola. En ese marco, explicó que más del 50 por ciento de la población especificada aún no se colocó la dosis de refuerzo.

El 1º de octubre se lanzó, a nivel nacional, la Campaña de Seguimiento contra el Sarampión y Rubeola, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año, para la colocación de una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

Al respecto, el secretario Catalá indicó que “de 17 mil niños que deben recibir la dosis adicional, sólo se la aplicaron 7 mil, lo que se traduce en un 46,8 por ciento. A casi un mes de la puesta en vigencia de la campaña, esperábamos contar con otros porcentajes; por lo que nos vemos en la necesidad de renovar el llamado para que los padres lleven a sus niños a vacunarse”.

En ese tenor, comentó que “la principal dificultad que identificamos está vinculada a la idea de que si el niño se aplicó la vacuna hace pocos meses, los padres consideran que no les toca la aplicación de un refuerzo; lo que es totalmente erróneo. Todo pequeño de 13 meses hasta un día antes de cumplir los 5 años, debe tener registrado en su Calendario de Vacunación dos dosis de la Triple Viral”, especificó el funcionario.

“Es fundamental que los niños sean vacunados y en esa línea, desde el Ejecutivo ponemos todo nuestro recurso y personal a disposición de la campaña”, subrayó el secretario; al tiempo que recordó que “los centros de salud municipales funcionan en los barrios de Standart Norte, Km. 3, Km. 5, Km. 14, Juan José Castelli y Rodríguez Peña, mientras que en zona sur se encuentran en Las Flores, La Floresta, San Martín, Argimiro Moure, Isidro Quiroga, Stella Maris y Fracción 14”.

En la ocasión, dijo que “los días y horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, a excepción de los centros de salud del San Martín y Km. 5 que permanecen con atención al público hasta las 20:00 horas”.

Por último, Catalá subrayó que “en Comodoro, la campaña se extenderá hasta cumplimentar la vacunación en los 17 mil niños que deben recibir la dosis extra, porque se trata de patologías inmuno-prevenibles, con un gran impacto en la prevención de la salud de la población”.