Coen: “La ordenanza tributaria 2019 busca lograr una mayor equidad en los tributos”

Coen: “La ordenanza tributaria 2019 busca lograr una mayor equidad en los tributos”

El secretario de Recaudación del Municipio, Israel Coen, se refirió al proyecto presentado este lunes a los ediles respecto a la Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2019; donde se contempla el incremento del módulo general de Rentas para el impuesto Inmobiliario en un 30% y un 35% en Tasa de Higiene Urbana. “Son porcentajes inferiores al aumento de costos que afrontará el Municipio y a la inflación anual, ya que planteamos una propuesta equitativa para que el vecino pague en función de su poder adquisitivo”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario explicó que “hoy estuvimos focalizados en exponer todo lo que es el tema de Rentas para la Ordenanza Tributaria del próximo año; y en base a la realidad que tenemos en Comodoro Rivadavia y el contexto macroeconómico del país; sumado a los aumentos en los costos y la situación del vecino; hemos planteado una tributaria tratando de ser igualitarios en los impuestos que el contribuyente paga de acuerdo a su poder adquisitivo”.

“La idea es que tributen en mayor medida los que tienen un poder adquisitivo más alto en lo que es impuesto Inmobiliario, y en base a ello, se realizó el cambio para poder modificar y que no paguen el mínimo todos los contribuyentes porque tributaban lo mismo los que tienen una casa humilde y otros que quizás cuentan con una mayor superficie edificada en el lote y con construcciones de material más costoso”, reconoció.

Asimismo, Coen precisó que “por esa razón se incrementó el módulo de Rentas en un 30% por debajo de la inflación anual y la Tasa de Higiene Urbana en un 35%, que sigue siendo inferior al aumento de los costos que sufre el Municipio por la prestación del servicio”. En ese sentido, recordó que “la paritaria de Camioneros que es la que regula el transporte, cerró en un 42%, y el combustible tuvo un incremento notable y son los rubros más significativos del servicio y que el Municipio decidió afrontar para que no impacte directo en el bolsillo del contribuyente”.

Otro de los ejes que abarca el proyecto tributario, se vincula al impuesto Automotor, para el cual el secretario sostuvo que “lo que cambia es la valuación del Registro Nacional Automotor que se modifica cada 31 de octubre y luego se aplica la alícuota correspondiente. Hemos modificado este año lo que se relaciona con furgones y furgonetas que no están asociados a la actividad económica para que se incluyan en tabla y no se genere más una inequidad”.

Por otra parte, hizo hincapié en el pago anual proyectado para fines de diciembre y los primeros meses de 2019, señalando que “para poder emitirlo hay que esperar la aprobación de los concejales de la ordenanza tributaria. La idea es que el vecino cuente con la boleta de pago en el mes de diciembre, con el 10% de beneficio en la quita del impuesto, extendiéndolo hasta fines de febrero o mediados de marzo”.

“Desde el inicio de la gestión, a través del área de Recaudación, hemos determinado medidas importantes para poder educar al vecino en materia tributaria; con la premisa de que todo lo que se entrega al Municipio vuelve al vecino, en obras, salud, educación y demás acciones sociales”, aseguró y ratificó que “la ciudad va tomando conciencia y se solidariza porque pagar los tributos permite que se construya una sociedad más igualitaria y que el estado pueda socorrer a los que más lo necesitan”.