Fuerte apuesta del Servicio Municipal de Empleo para la inserción laboral de jóvenes

Fuerte apuesta del Servicio Municipal de Empleo para la inserción laboral de jóvenes

En el difícil camino de inserción al mundo del trabajo, el Municipio acompaña a los más jóvenes facilitándoles herramientas y la intermediación ante el sector empresarial, para lograr el fortalecimiento de sus capacidades; y, en los mejores casos, la empleabilidad en relación de dependencia.

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se implementan acciones para construir una ciudad con igualdad de empleabilidad entre los más jóvenes, atento a lo dificultoso que resulta el ingreso al mundo del trabajo, en un contexto de crisis a nivel nacional.

En esa línea, desde el Servicio Municipal de Empleo, con sus oficinas ubicadas en Maipú N° 1420, se ofrecen programas de capacitación; la intermediación laboral en el sector privado; el asesoramiento para propiciar la inclusión de personas con discapacidad en estos ámbitos; y se actualiza una base de datos de postulantes de empleo o de asesoramiento afines, esto último en función de la adhesión a la Red Nacional de Empleo. En 2018, 590 jóvenes de Comodoro se inscribieron al mencionado registro.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo 

Se trata de una de las propuestas que más convocatoria reúne, destinada a jóvenes de 18 a 24 años que no finalizaron sus estudios primarios y/o secundarios, y que pretenden la búsqueda de empleo.

El mismo, facilita una amplia gama de capacitaciones y espacios de entrenamientos activos en el sector privado, que, en algunos casos, culminan con la incorporación del joven a la empresa, en relación de dependencia.

En este sentido, se brindan los talleres Introducción al Mundo del Trabajo y el de Club de Empleo. El primero de ellos, tiene lugar en la Biblioteca Popular Elum-Duhan, en Avenida Polonia N° 1785 en el barrio San Cayetano, los días lunes, martes y jueves; y en el Centro de Promoción Barrial (CPB) Evita, en Avenida Rivadavia N° 1738, los días jueves. El restante se dicta en los mismos espacios solo los días martes.

Cabe destacar que, durante 2018 participaron 360 personas, de las cuales 270 realizaron el curso de Introducción al Trabajo, 80 formaron parte del Club de Empleo Joven y 82 estuvieron involucradas en acciones de entrenamiento, resultando 20 de ellos incorporados como empleados del sector privado.

Capacitaciones en oficios 

En acuerdo con el Colegio Provincial N° 760, se brinda un curso de soldadura, pensado para aquellos que requieren de una capacitación full time para la generación de empleo autogestionado.

En tanto, a través de la Dirección de Centros Tecnológicos Comunitarios, se ofrecen cursos de Informática Aplicada a la Administración del Trabajo, que también es una iniciativa muy bien recibida por los jóvenes, con una participación de 75 personas durante el año pasado. 

Intermediación laboral

Este eje de trabajo es fundamental para cumplimentar los objetivos del Servicio, poniendo a disposición del sector privado la búsqueda de perfiles laborales adecuados a los requerimientos de la empresa, la preselección de candidatos, la derivación de postulantes y el seguimiento del grado de satisfacción de las prestaciones otorgadas.

En el marco de este trabajo, en 2018 se acordaron entrevistas laborales para 80 personas, resultando 2 de ellas contratadas bajo relación de dependencia y otras 18 para trabajos temporarios.