Esas fueron las declaraciones del viceintendente Juan Pablo Luque, luego de participar en la presentación del diagnóstico de la ciudad para implementar el proyecto “Ciudades Sostenibles” que impulsa la Fundación YPF. “La propuesta es una oportunidad para continuar con la decisión del intendente Linares de dar un orden real al crecimiento de Comodoro con acciones de planificación urbanística”, ratificó.

La exposición tuvo lugar este jueves en la sede barrial de Restinga Alí, con la presencia en representación del intendente Carlos Linares, del viceintendente Juan Pablo Luque, junto a la secretaria privada del Municipio, Liliana Peralta; el secretario de Infraestructura, Miguel Pagano; Alberto Parada de la Secretaría de Tierras y el subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González.

Asimismo, participó el gerente de Asuntos Externos Regional Sur de YPF, Germán Stocker; la dirigente barrial de Restinga Alí, América Melión; referentes de la Escuela Técnica N°707 a cargo del proyecto para sensibilizar a la comunidad acerca del uso eficiente de la energía y referentes de distintas instituciones que participaron en el diagnóstico.

También se sumaron a la propuesta de la Fundación YPF; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Instituto Argentino del Petróleo Comodoro Rivadavia; Cámara de Comercio, Industria y Producción; Cámara de Empresas del Golfo San Jorge; Federación Empresaria Hotelera Gastronómica; Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura y Colegio de Arquitectos.

Sobre el tema, el viceintendente Luque remarcó la importancia de implementar el proyecto para consolidar una política pública entre los distintos actores sociales y que la ciudad crezca de forma sostenible. “Comodoro requiere de un plan directriz de urbanización, este proyecto es similar al aplicado en otras ciudades de las provincias como Santa Cruz; Mendoza o Neuquén; que son parecidas a nuestra localidad desde el punto de vista del recurso que se explota y diferentes en cuanto a magnitud”, expresó.

En esa línea, afirmó que “desde la gestión municipal de Linares venimos trabajando hace mucho tiempo para poder sacar adelante a esta ciudad, con acciones para poder potenciar sus recursos y mejorar la calidad de vida a la gente” y opinó que “comenzamos con una planificación del modelo de ciudad que queremos lograr, sin embargo, nos tocó la catástrofe climática que nos hizo virar los objetivos hacia otro lado para su reconstrucción”.

“Hoy- continuó-, podemos retomar este objetivo de planificar y embellecer la ciudad, dándole dignidad a los vecinos a través de los servicios públicos; el ordenamiento financiero de las arcas municipales que nos permiten seguir con estas obras y la reparación histórica lograda para tener recursos genuinos”, mencionó.

A su vez, se refirió al proyecto que llevará adelante la Escuela 707 con la construcción de una maqueta y la planificación en la campaña para concientizar sobre el uso correcto de la energía, señalando que “es muy importante esta intervención que los chicos plantean sobre otro esquema energético para la ciudad y es clave para el futuro de nuestra región. Hoy –indicó-, nuestra provincia tiene el 60% de las energías renovables del país y que nuestros jóvenes hayan elegido este tema de ciudades sustentables, es el camino que proyectamos para seguir creciendo”.

De esa manera, Luque hizo un agradecimiento hacia la Fundación de YPF por “el compromiso de trabajar conjuntamente con las instituciones locales ya que esto nos permite generar nuevas oportunidades” al tiempo que manifestó que “no fue azaroso que estemos hoy en esta vecinal, con una dirigente como América Melión que tiene un gran compromiso con Comodoro; y que lo que hace es en beneficio de sus vecinos. Esta es la gente que necesitamos para tener un futuro mejor”, finalizó.