Se concretará un taller gratuito sobre educación y discapacidad

Se concretará un taller gratuito sobre educación y discapacidad

Con un fuerte acompañamiento de la Municipalidad y la organización de TGD Padres TEA, el sábado 28 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en el Liceo Militar General Roca, se desarrollará una capacitación destinada a docentes, en la que se abordarán temáticas relacionadas con el autismo, trastornos del aprendizaje y diversidad funcional.

La actividad se presentó este lunes, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Discapacidad, con la presencia de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini; el director de Discapacidad, Raúl Aguirre; y representantes de la entidad TGD Padres TEA Comodoro Rivadavia. En ese contexto, se informó que el taller será exclusivo para docentes, con un cupo máximo de 220 participantes.

Al respecto, Gandini manifestó que “estas propuestas se vienen logrando a través de un trabajo muy importante que llevan adelante los padres a nivel nacional y que en esta ocasión es una gran oportunidad para nuestra ciudad. Sabemos el momento que vive actualmente la educación, pero se trata de un espacio para reflexionar, encontrarse con otros y generar aprendizaje, para que realmente la inclusión y la atención en la diversidad sea posible”.

En ese sentido, sostuvo que “este taller contará con la presencia de Silvana Corso, una persona muy formada en trastornos del aprendizaje y en el espectro autista, con una gran experiencia en la materia. La idea es concretar espacios de intervención y metodología, por lo que esperamos una importante participación de docentes de toda la zona”.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que “es muy importante brindar este apoyo para que los padres continúen fortaleciéndose en la búsqueda de distintas soluciones para los niños que atraviesan estas problemáticas. Nuestro objetivo es generar conciencia y formarnos acerca de cómo concretar estos abordajes para que los chicos tengan oportunidades”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia venimos impulsando estas propuestas, acompañando a los padres en distintas situaciones que deben sobrellevar sus hijos, con énfasis en la necesidad de conocer las problemáticas del espectro autista, porque éste es un gran desafío que tenemos como comunidad”, concluyó Gandini.

“Celebramos que se renueve el compromiso con la diversidad funcional”

Por otra parte, Raúl Aguirre indicó que “se está efectuando una gran labor con todas las organizaciones que participan en el Consejo de Discapacidad local y desde la Municipalidad celebramos que se renueve permanentemente este compromiso con la temática de la diversidad funcional”.

Continuando en ese tenor, el director de Discapacidad recalcó que “actualmente, se está dando un acontecimiento mundial con una joven de 16 años, con autismo, que lidera la lucha por la protección de la ecología. Es importante que los docentes lo tengan en cuenta como horizonte, porque cuando se trata de chicos con algún tipo de discapacidad, tenemos que creer que ellos pueden aprender y destacarse”.

En tanto, la referente de TGD Padres TEA, Claudia Oyarzún, explicó que “este taller nació tras escuchar a maestros y profesores de distintas instituciones educativas de Comodoro, que nos manifestaron su necesidad de formación y estrategias para abordar el colectivo de diversidad”.

Asimismo, Oyarzún agradeció al Municipio “por el fuerte acompañamiento que nos brindan constantemente, ya que debido a su apoyo podemos concretar el arribo de Silvana Corso a nuestra ciudad; y a las autoridades del Liceo, por ofrecernos el espacio para llevar a cabo la propuesta”.