La Dirección Municipal de Adultos Mayores contiene a más de 10 mil personas en Comodoro

La Dirección Municipal de Adultos Mayores contiene a más de 10 mil personas en Comodoro

A través de acciones de apoyo, asistencia social y sanitaria, y actividades de recreación y esparcimiento, el Municipio trabaja fuertemente para posicionar a las personas mayores como sujetos activos de la comunidad. Con su sede en calle O’Higgins Nº 497, en el barrio 13 de Diciembre, y un equipo interdisciplinario de profesionales, se contiene a gran parte de este grupo etario.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, desde la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, impulsa una serie de políticas sociales tendientes a fortalecer la identidad individual y colectiva de las personas mayores de 60 años, como sujetos activos dentro de la comunidad.

En ese marco, se brinda atención socio-sanitaria, acciones de asistencia general, y actividades de recreación y esparcimiento, todo de forma gratuita; con el respaldo y el acompañamiento de psicólogos, trabajadores sociales, técnicos en Recreación y Tiempo Libre, operadores socio-recreativos, cuidadores domiciliarios, auxiliares de Enfermería, y personal administrativo y operativo.

Si bien los servicios y actividades se centralizan en la sede del barrio 13 de Diciembre, se cuenta con 11 grupos socio-recreativos distribuidos en toda la extensión de la ciudad; para facilitar el acceso, a todas las personas mayores, a la amplia variedad de propuestas que se ofrecen.

Estas últimas se diagraman en función de las características de cada grupo etario incluido bajo la denominación de adultos mayores, con oferta de actividades vinculadas a la estimulación física y cognitiva, para personas entre los 60 y 70 años; propuestas de promoción de la vida social, dirigidas a aquellos que tienen entre 70 y 80 años; y de asesoramiento general a familiares y talleres de rehabilitación, destinados a los de más de 80 años.

Atención Socio-Sanitaria

Para el grupo de adultos mayores con más de 80 años de edad, desde la Dirección de Adultos Mayores, se ofrecen servicios vinculados a las necesidades, sobre todo fisiológicas, propias de esta etapa de la vida.

En ese sentido, se cuenta con un Centro de Día especializado en el cuidado y la atención de los adultos con patologías o en situaciones de vulnerabilidad de derechos; además de brindar asesoramiento general a los familiares que así lo precisen.

Siguiendo esa línea de trabajo, también se elaboró un Registro de Cuidadores Domiciliarios para la consulta de contactos y referencias de personas formadas y capacitadas en la contención de adultos mayores. De esta manera, sus familiares pueden elegir un cuidador de su confianza, para la atención de los abuelos en sus respectivos hogares.

Con una modalidad similar, se facilita el Servicio de Apoyo Domiciliario Temporal destinado a personas mayores con patologías, con el objetivo de acompañarlas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Políticas de asistencia

En tanto, en el marco de las acciones tendientes a garantizar una buena calidad de vida, el Municipio sostiene programas de alimentación, hábitat, previsión social y asistencia directa a aquellos adultos mayores que se encuentran en situaciones de emergencia.

En ese tenor, desde la Dirección de Adultos Mayores se efectiviza la entrega de tickets alimentarios y tarjeta social; se dispone de 14 viviendas tuteladas en comodato; brindan asesoramiento para gestionar pensiones graciables municipales y provinciales; y se otorgan subsidios, el Plan Calor y la Tarifa 600.

Actividades de Recreación y Esparcimiento

Con el objetivo de ofrecer espacios de encuentro, intercambio y socialización entre adultos mayores, funcionan 11 grupos socio-recreativos distribuidos en los barrios San Martín, Quirno Costa, Don Bosco, 13 de Diciembre, 30 de Octubre, Ceferino Namuncurá, Pietrobelli, Isidro Quiroga, zona conocida como La Loma, Km. 5 y Diadema Argentina.

En los mismos, se dictan talleres, libres y gratuitos, de carácter artístico expresivo, físico recreativo, cognitivos y de memoria; a cargo de operadoras socio-recreativas que trabajan para la promoción de un envejecimiento activo, que posiciona al adulto mayor en la sociedad en función de su capacidad de ser y hacer con sus pares.

Información

Los interesados en conocer más detalles acerca de los servicios y propuestas que se brindan desde la Dirección Municipal de Adultos Mayores, pueden acercarse a su sede de O’Higgins Nº 497, en el barrio 13 de Diciembre, de lunes a viernes, de 07:30 a 14:30 horas.

Asimismo, pueden comunicarse telefónicamente a los números (0297) 447-6926 o 15-4137365; vía mail a adultosmayores@comodoro.gov.ar o en la red social Facebook como “Dirección Adultos Mayores”.