Como parte de las políticas de ordenamiento urbano que impulsa la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, esta semana se iniciaron las tareas de reacondicionamiento de refugios del servicio de transporte público de pasajeros, que se llevarán adelante en distintos puntos de Comodoro Rivadavia.

Desde el área de Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, se elaboró un plan de reparación de garitas con el objetivo de ponerlas en condiciones para los usuarios del servicio de transporte público de toda la ciudad.

En ese contexto, durante esta semana comenzaron los trabajos, que consisten en la refacción, reacondicionamiento, pintado y recambio de chapas, según el deterioro que presente cada refugio. Las tareas son llevadas adelante por integrantes de la cooperativa Soldar-Tex, compuesta por ex trabajadores de Guilford.

En esta primera etapa, se está avanzando en aquellas garitas ubicadas en avenida Hipólito Yrigoyen, incluyendo puntos clave como el Juzgado Federal y el Hospital Regional. Tras la conclusión de este tramo, se trabajará en calle España, para luego proseguir con los recorridos de las diferentes líneas.

Cabe informar, que este plan contempla la reparación de 35 garitas, de acuerdo a los relevamientos efectuados en distintos sectores de la ciudad en los que se detectaron aquellas que no se encuentran en óptimas condiciones. La finalización de las taras se estima para fin de año, con un costo aproximado de 500 mil pesos.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Transporte se solicitó a la comunidad el cuidado de estos espacios, ya que son utilizados por una gran cantidad de vecinos y es necesario que estén en las mejores condiciones para que cumplan con su función de brindar protección ante condiciones climáticas adversas.

17 millones de pesos para la construcción de nuevos refugios

El subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla, anunció la llegada de nuevos fondos, desde el Ministerio del Interior, a través del Programa Municipios de Pie, por el cual se procederá a la construcción de nuevas garitas o refugios, en distintos puntos de la ciudad, que así lo requieran.

En ese sentido, señaló que dicho programa, “destina fondos no reembolsables destinados a infraestructura que mejore las instalaciones de la ciudad para toda la comunidad. En este caso son 17 millones de pesos para la compra de garitas/refugios para las paradas de colectivos”.

En torno a las características de las mismas, el funcionario explicó que “el diseño surge de la Secretaría de Planeamiento Urbano, y estarán adecuadas para tener protección en torno a las inclemencias del tiempo. Hoy en día, tenemos 808 paradas de colectivo en la ciudad, de las cuales sólo 202 cuentan con refugios y con estos fondos de nación, se comprarían 155 garitas más”.

En cuanto a los plazos, señaló que por el momento, se está completando documentación para el Ministerio del Interior “cuando la presentemos, recibiremos los fondos y la empresa adjudicataria, comenzará con la fabricación e instalación de las garitas en los puntos que determine la subsecretaria de Transporte del Municipio”.