La Municipalidad colabora con Provincia en la mejora de la conectividad en las escuelas

La Municipalidad colabora con Provincia en la mejora de la conectividad en las escuelas

Este viernes, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, se reunió con el titular de la Secretaría de Modernización del Estado y Gestión Pública de la Provincia, Sergio de Cicco, a fin de avanzar en un trabajo conjunto para mejorar la conectividad en los establecimientos educativos de nuestra ciudad, fundamental en este marco de pandemia.

En ese contexto, el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla, quien también formó parte del encuentro, afirmó que “si bien desde el Municipio venimos trabajando con algunos pedidos de las escuelas desde hace unos días, en lo que es desinfección, recarga de matafuegos y otras solicitudes puntuales, hoy recibimos por parte del secretario de Cicco el listado de los 131 colegios para trabajar en materia de conectividad”.

“Vamos a avanzar de forma conjunta con Provincia y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para lograr que todos los establecimientos cuenten con conexión a Internet, fundamental con la implementación de la modalidad virtual. La idea es llegar a todo el sistema educativo”, explicó.

Continuando en ese tenor, indicó que “seguramente deberá extenderse el tendido de fibra óptica en algunos sectores, porque actualmente no llega a todas las escuelas. En algunos casos, se llega a través de Internet por aire, y en otros, mediante telefonía privada, por lo cual debemos efectuar hacer una evaluación de cada una de las instituciones y ver qué necesidades tienen”.

Del mismo modo, el funcionario sostuvo que “estuvimos trabajando en este tema con asociaciones vecinales, dependencias municipales externas, centros culturales y el Centro de Información Pública. Este último espacio cuenta con una sala con más de 30 computadoras y se sumarán 16 más a través de Punto Digital, un programa de Nación. El objetivo es brindar la posibilidad de conectarse a Internet a quienes no tengan la posibilidad desde sus hogares para que continúen con el cursado de clases”.

Agenda en conjunto

Por otra parte, el responsable de la Secretaría Modernización del Estado y Gestión Pública de la Provincia, Sergio de Cicco, expuso que “venimos recorriendo los diferentes municipios para trabajar en lograr el mejor servicio de internet posible a cada una de las escuelas. En este caso, nos reunimos con el secretario Sampaoli y el subsecretario Francavilla para armar una agenda en conjunto y afrontar de la mejor manera posible esta situación”.

En ese sentido, señaló que “fuimos avanzando en la mejora de conexiones en las escuelas dentro de las posibilidades que tuvimos por la pandemia. De la misma manera que se estaban trabajando en materia de infraestructura de los edificios escolares, se fueron revisando las conectividades y se mejoró en muchos establecimientos, sobre todo en el interior de la provincia. Ahora estamos recorriendo las municipalidades, donde la posibilidad de gestionar una mejor conectividad es mucho mayor”.

Asimismo, se refirió a otras aristas de la labor conjunta con los municipios en temas de modernización, como “el tratamiento del expediente digital, las firmas digitales, y sobre todo, los trámites a distancia y el registro civil remoto, herramientas que nos está ofreciendo Nación de forma gratuita y queremos implementar en el corto plazo”.

Respecto a esto último, de Cicco explicó que “estamos en la etapa de licitación de las plataformas informáticas para comenzar a correr los sistemas, que vienen provistos por el Estado Nacional y están probados en muchas provincias y en más de 6 mil instituciones”.