El Municipio avanzará con capacitaciones y show para los amantes del flamenco

El Municipio avanzará con capacitaciones y show para los amantes del flamenco

A través de la Secretaría de Cultura, se continúa apostando a las formaciones profesionales y espectáculos vinculados al mundo de la cultura. En esta oportunidad es el turno del flamenco, un género que cuenta cada vez con más  adeptos en la ciudad.

Se realizó una propuesta con capacitaciones de baile en instalaciones del CCK8 y continuará con diferentes actividades en música y danza a lo largo de esta semana en el Centro Cultural y Ceptur.

El evento está compuesto por cuatro etapas, que proponen un ciclo de capacitaciones en baile, guitarra, cante y percusión y que tendrá como cierre el espectáculo en vivo «Palante». Allí, se unirán en un ciclo de capacitaciones y show que pretende hacer vibrar al público a puro flamenco,las profesoras de flamenco Leila Legaz, Camila Argota, la directora del espectáculo y artista invitada Verónica Nieto, quien actualmente reside en la ciudad de Sevilla (España), junto a  los músicos de Buenos Aires Álvaro González, cantante, Rodrigo González Mendiondo, en guitarra  y  Jordán Migues en percusión.

Capacitaciones

El próximo miércoles 15 de diciembre de 20 a 21 horas en el Ceptur,  se llevará a cabo una masterclass de  flamenco (interdisiplinario) a cargo de Verónica Nieto, asistentes Leila Legaz, Camila Argota, Jordán Migues, Rodrigo González Mendiondo y Álvaro González. La misma se realizará sin inscripción previa.

En tanto, el 16 de diciembre de 18:30 a 20 horas en el  Auditorio Centro Cultural, tendrá lugar un intensivo de cajón flamenco (Tangos/Rumba) a cargo de Jordán Migues. Los conocimientos a abordar son  introducción a la técnica moderna del cajón en el flamenco, patrones de Tangos/Rumba, estructura y conceptos de acompañamiento. Requerimientos de preferencia tener instrumento.

Posteriormente, continuará la capacitación de “Introducción al Cante por Tangos Flamencos” el mismo día de  20 a 21:30 horas en el mismo espacio y será dictado por Álvaro González. Los conocimientos a abordar son la teoría informativa de los tangos flamencos, estructuras poéticas y melódicas de los tangos de Cádiz, audio perceptiva de referentes clásicos y contemporáneos. Requerimientos: anotador y grabador de audio.

Por último, “Introducción a la Guitarra Flamenca” (tangos) a cargo de Rodrigo González Mendiondo, se dictará de 21:30 a 23:00 horas  también en el Auditorio Centro Cultural el 16 de diciembre. Allí se  trabajarán patrones de palmas, se escucharán algunos estilos y se llevarán a la guitarra tanto en la parte técnica, falsetas como en las fórmulas de acompañamiento. Requerimientos técnicos: guitarras y algún dispositivo para reproducir música.

 

Sobre el Show

Por otra parte, “Palante” tendrá lugar el próximo viernes 17 de diciembre a las 21 horas en el  Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

Respecto al show, es un espectáculo de flamenco que cuenta la historia de  cómo tres niñas, que comienzan jugando en la danza, recorren con innumerables experiencias el apasionante y complejo mundo del flamenco hasta encontrarse. El deseo y el amor por este arte las une e impulsa a seguir adelante. Las acompañan músicos en vivo: Rodrigo González (guitarra), Álvaro González (cante) y Jordán Migues (percusión).

Cabe destacar que las puertas del show se abrirán una hora antes del inicio del show hasta agotar la capacidad de la sala.