El Municipio capacita a personal de los CPBs sobre protección de niños, niñas y adolescentes
Con el objetivo de fortalecer las acciones en la temática, se concretó el primer encuentro de la capacitación “Fortalecimiento del eje social dentro de los Centros de Promoción Barrial desde la perspectiva de protección integral”, destinada a directores de las mencionadas instituciones, trabajadores sociales y operadores del equipo social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Estas acciones forman parte de las políticas sociales que lleva adelante la actual gestión municipal en materia de protección de niños, niñas y adolescentes. Se trata de una capacitación que consta de tres encuentros en modalidad de taller y está a cargo de la directora de Asistencia Técnica, Julieta Miranda, y la coordinadora del área de Desarrollo Humano, Natalia Castro.
Durante la formación se avanza en generar acciones que tiendan a la efectivización de derechos, desde el paradigma de la protección integral, contribuyendo al goce y ejercicio de los mismos. A su vez, se promueve la intervención de los distintos actores en el marco de la co-responsabilidad y la construcción de ciudadanía, contribuyendo a fortalecer los vínculos entre los CPBs y las familias desde una perspectiva de inclusión social.
En ese sentido, es de suma importancia contar con equipos capacitados y formados en estas temáticas, ya que en dichos espacios se desarrollan programas fundamentales como los jardines maternales, juegotecas comunitarias, apoyo socio educativo comunitario, alfabetización y talleres de diversa índole, sumando al fuerte trabajo en consonancia con el Sistema de Protección de la Niñez y Promoción de Derechos.
Al respecto, la coordinadora Natalia Castro expresó que “si bien ellos vienen efectuando el trabajo territorial con las distintas familias que transitan vulnerabilidades sociales, el objetivo es profesionalizar estas prácticas y enmarcarlas, actualizándolas de contenido y sustento teórico y de formación”.
Continuando en esa línea, expuso que “nuestro eje es construir alternativas a las realidades sociales que son cada vez más complejas, considerando que hay un gran vacío por la falta de propuestas luego de la pandemia”.
“La idea es generar estos encuentros de capacitación y formación para ir profesionalizando las prácticas destinadas a todos los equipos que intervienen en las instituciones barriales”, culminó Castro.