Fin de semana de folclore en el Centro Cultural

Fin de semana de folclore en el Centro Cultural

El Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, desarrollará dos eventos tradicionales en nuestra ciudad con una fuerte impronta patagónica en torno a la música y danza de la región, este sábado y domingo.

Por un lado, este sábado 22 de octubre a las 21 horas, tendrá lugar la 53° edición del Patagonazo Musical, un festival que año a año presenta diferentes artistas de la región en una sola noche.

En tanto, el domingo 23, será el turno del Selectivo Pre Cosquín 2023 que a lo largo de toda la jornada seleccionará a los grandes valores que nos representarán en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la provincia de Córdoba.

Las dos actividades serán en el Centro Cultural “Alfredo Sahdi” con entrada libre y gratuita y estarán acompañados por artesanos y diseñadores para que el público pueda recorrer.

La 53° edición del Patagonazo Musical, pondrá  en escena a grandes artistas de la región unidos por la canción patagónica. Entre los cantautores que participarán de esta edición se destacan Ballet El Camaruco, Marcelo Falcón, Oscar Payahuala, Vasco Salaberry, Patricio Cunningham, Coro Ensamble Vocal Patagónico y Prof. Emanuel Maripillán. Además, desde distintas localidades patagónicas actuarán Miguel Posenti (Lamarque Rio Negro), Rolando Lobos (Cipolleti, Rio Negro), Luis Choique (Viedma Rio Negro), Diego Aguirre (Puerto Deseado, Santa Cruz), Oscar Benítez (El Bolsón, Rio negro) y David Andrade (Caleta Olivia, Santa Cruz).

En tanto, el domingo 23, desde las 9 horas en  el Centro Cultural “Alfredo Sadhi”, se reunirán  bailarines de diferentes puntos de la región, como Rawson, Las Heras, Caleta Olivia y Trelew, que participarán de la sede más austral del país. Allí, se seleccionará a los representantes del Pre Cosquín 2023, quienes viajarán rumbo a Córdoba durante el mes de enero con el sueño de ser parte del Festival folclórico más importante de Argentina.

Al respecto la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, sostuvo que “este fin de semana viviremos dos importantes propuestas de verdadero sentimiento identitario popular. Tanto el Patagonazo, con nuestros fieles cantautores que se unen en cada copla de canción sureña, como así también los bailarines que dejan el alma en este Selectivo Pre Cosquín con el sueño de brillar en el festival más importante de nuestro país».

“Son dos opciones culturales para disfrutar en familia este fin de semana, apreciando a nuestros talentos que cada vez son más y nos representan muy bien a nivel nacional. Es importante que estos encuentros sigan latentes porque es ahí donde vivimos nuestra identidad y cultura popular”, agregó.

Más de 300 participantes en el Selectivo Pre Cosquín 2023

Respecto al Pre Cosquín, la titular de Cultura afirmó que “este año superamos ampliamente la convocatoria en comparación a años anteriores ya que hay muchas sedes de la región que no han realizado el Selectivo, lo cual posibilitó que localidades aledañas participen de la sede de Comodoro que sigue vigente en cada edición”.

Entre los rubros en los que se podrá competir se encuentran: Solista vocal, Dúo Vocal, Conjunto vocal, Solista instrumental, Conjunto Instrumental, solista Malambo, Conjunto Malambo, Pareja de Baile Tradicional, pareja de Baile Estilizada, Conjunto de Baile Folclórico y tema inédito.

El jurado, por primera vez, estará integrado por grandes figuras nacionales quienes serán los encargados de seleccionar a los representantes de Chubut. Entre ellos, en rubro «danza», Hugo Pedernera, Elida Juana Randisi y Raúl Alejandro Belleggia; mientras que en rubro «música» estarán Javier Burgos, Cristian Rivera y María Alejandra Santillán.