Municipio convoca a participar del Programa Familias del Corazón

Municipio convoca a participar del Programa Familias del Corazón

Se trata de una propuesta mediante la cual se garantiza el refugio transitorio a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, que atraviesan situaciones de vulnerabilidad de derechos en sus familias. El objetivo es facilitar la convivencia en un entorno familiar y evitar la institucionalización, hasta tanto sus padres puedan volver a asumir este rol fundamental para el desarrollo de sus vidas o se resuelva su situación legal.   

El programa se lleva adelante por convenio entre el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, desde el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia.

Sobre la convocatoria, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, explicó que “apunta a sumar nuevas Familias del Corazón para dar continuidad en el tiempo a la propuesta, con la premisa de frenar la institucionalización de los menores y facilitar su desarrollo, independientemente de la situación compleja en la que se encuentren involucrados. Particularmente, hoy necesitamos a una familia que reciba a un pequeño de 8 años para su integración”, subrayó.

En ese contexto, la funcionaria explicó que “una familia del corazón funciona como un hogar temporario que recibe a un niño, niña o adolescente hasta que se resuelva su situación legal, sin posibilidad de adopción; por lo que la convocatoria se extiende a familias, iglesias y a la comunidad en general”.

Además, se refirió al proceso de selección de las familias que se postulan y cómo es el acompañamiento que se brinda a quienes resultan validadas para la contención transitoria. “En primera instancia, las familias son evaluadas por un equipo interdisciplinario, integrado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y operadores, que analizan las condiciones del seno familiar para el acogimiento del menor”, indicó y aseguró que “una vez aprobada la solicitud y designada la familia, el acompañamiento de todo el proceso es permanente”.

Informes e inscripción

Los interesados en participar del Programa Municipal pueden comunicarse telefónicamente al (0297) 447-0139 o dirigirse a las instalaciones del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, sito en calle Alem N° 445 -1° piso-, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.